La proyección social, prospectivas e implicaciones desde el lasallismo

Resumen

El artículo propone, en primera instancia, una aproximación a una comprensión del sentido de la proyección social en el lasallismo; este ejercicio se complementa con una adaptación de los criterios de identidad para la vitalidad de las obras educativas lasallistas, orientando así el enfoque del mismo, fieles a la espiritualidad heredada. Posteriormente, se plantean unas prospectivas de la proyección social en la Universidad de La Salle, Bogotá. Pues dadas las fuertes tensiones que vive hoy el planeta, los significativos cambios demográficos, la ampliación de la desigualdad e insatisfacción social, las nuevas condiciones de polarización económica, política, etc., entre otros, es imperioso buscar responder desde la educación a las necesidades actuales, con innovación y de manera integral, con particular atención a quienes viven en las periferias, y a quienes se encuentran en ‘la frontera’. Se esbozan, entonces, algunas ideas del planteamiento lasallista para aportar al cambio.
PDF

Referencias

Consejo Episcopal Latinoamericano. (2007). V Conferencia General del Episcopado

Latinoamericano y del Caribe. Documento conclusivo. Centro de Publicaciones

del CELAM. https://www.celam.org/aparecida/Espanol.pdf

Consejo Superior de la Universidad de La Salle. (2006). Acuerdo 04.

Hermanos de las Escuelas Cristianas. (30 de noviembre de 2014). Circular 469.

Documentos del 45.º Capítulo General “Esta obra de Dios es también nuestra

obra”. https://www.lasalle.org/wp-content/uploads/2019/07/Circ469_Actas45CG_

spa.pdf

Hermanos de las Escuelas Cristianas. (2015). Circular 470. Hacia el año 2021:

viviendo juntos la alegría de nuestra misión. https://www.lasalle.org/wp-content/

uploads/2019/07/Circ470_esp.pdf

Hermanos de las Escuelas Cristianas. (2020a). Declaración

sobre la misión

educativa lasallista. https://www.lasalle.org/declaracion-sobre-la-mision-

educativa-

lasallista/?print=pdf

Hermanos de las Escuelas Cristianas. (2020b). Criterios de Identidad para la

vitalidad de las obras educativas lasallistas. https://www.lasalle.org/wp-content/

uploads/2020/12/Criterios_RELAL_web.pdf

Iglesia Católica. Papa (2013 -: Francisco). (19 de mayo de 2013a). Homilía

del Santo Padre Francisco. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/

/documents/papa-francesco_20130519_omelia-pentecoste.html

Iglesia Católica. Papa (2013 -: Francisco). (2013b). Exhortación apostólica

Evangelii Gaudium del Santo Padre francisco a los obispos a los presbíteros y

diáconos a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre el anuncio del

Evangelio en el mundo actual. https://www.vatican.va/cont

e n t / d a m / f r a n c e s c o / p

d f / a p o s t _ e x h o r t a t i o n s / d o c u m e n t s /

papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.pdf

Universidad de La Salle. (2020). Proyecto Educativo del Departamento de Formación

Lasallista. Ediciones Unisalle.

Universidad de La Salle y Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano.

(2020). La proyección social en la Universidad de La Salle: una Universidad

en salida. Librillos institucionales n. º 72. Ediciones Unisalle. https://ciencia.

lasalle.edu.co/librillos/70/

Universidad de La Salle y Rectoría. (2021). Proyecto Educativo Universitario Lasallista

(PEUL). Librillos institucionales n. º 78. Ediciones Unisalle. https://

ciencia.lasalle.edu.co/librillos/78

Palabras clave

misión educativa
identidad lasallista
proyección social
fraternidad
vocación