Una salud: estrategia para la docencia y la investigación interdisciplinar

Resumen

En este artículo se presenta una síntesis sobre la visión de las diversas culturas en el tema sanitario, la percepción temprana del concepto una salud, los hechos y tendencias que orientaron las políticas de salud pública además, se muestra cómo la emergencia de enfermedades y las inequidades en salud señalan la necesidad por aplicar una estrategia racional eficiente que desde la intersectorialidad y la interdisciplinariedad contribuya a la solución de los problemas sentidos en el ámbito global y que se configure y adopte la estrategia de una salud, como una poderosa alternativa para potenciar los recursos económicos, humanos e infraestructurales que logren la eficiencia de los esfuerzos conjuntos para el mejoramiento de la salud humana, la animal y la ambiental. La academia y la investigación pueden incorporar esta temática como un elemento central en la discusión sobre la prevención y el control de las inequidades en salud, del ámbito nacional y continental, sumando el concepto en las competencias del currículo y como norte para direccionar las acciones de investigación y transferencia.
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Palabras clave

salud pública
interdisciplinariedad
cooperación intersectorial
docencia
investigación
una salud