Benítez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, (1), 1-15. https://bit.ly/3q9GzG1
Berger, C. y Kam, R. (1996). Definitions of instructional design. Adaptado de Training and instructional design. Applied Research Laboratory. Penn State University. https://bit.ly/3dei4Uz
Broderick, C. L. (2001). What is Instructional Design?
Cevallos, M. y Caraguay, J. (2003). Tecnología informática aplicada a la educación a distancia. Aplicativo: prototipo de aula virtual [tesis de grado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1113
Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En C. Coll y C. Monereo (eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 213-232). Morata.
Díaz, M. (2016). ¿Es compatible la educación a distancia con la pedagogía ignaciana? Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 36-47. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242016000100006
Gutiérrez, Luis. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Educación y Tecnología, (1). https://bit.ly/3fIYhwZ
Huber G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, 59-81. https://bit.ly/2MMo3oM
Lezcano, L. y Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 9(1), 1-36. https://bit.ly/3p9tsmP
Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(1), 58-95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453
Richey, R. C., Fields, D. C. y Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards (3.ª ed.). ERIC Clearinghouse.
Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a su implementación. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16. https://bit.ly/3jCJTXD
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. https://bit.ly/3tPvZGb
Yong, É., Nagles, N., Mejía, C., Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105. https://bit.ly/3tLaXsk