Gobernanza universitaria con perspectiva lasallista

Abstract

Comprender la complejidad de la gobernanza universitaria, con perspectiva lasallista, es el propósito de este artículo, el cual reúne las voces de los rectores de cuatro universidades lasallistas de América Latina: dos brasileñas, una boliviana y una colombiana. A través de sus aportes —recogidos en breves entrevistas—, se indaga sobre algunas claves de gobernanza para inspirar las sendas que las universidades lasallistas están llamadas a transitar con audacia, desde la identidad que las une.
PDF (Spanish)

References

Congregación para la Educación Católica. (2018). Educar para el humanismo solidario. Revista de la Universidad de La Salle, (76), 13-28. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss76.2

Elizalde, O. (2012). Didácticas etnográficas aplicadas al estudio del hecho religioso. Revista Magistro, (12), 127-141.

Elizalde, O. y Ravagli, J. (2013). Didácticas etnográficas para el estudio del fenómeno religioso. En G. Londoño (ed.). Formación integral y en contexto: casos de prácticas docentes universitarias (pp. 117-131). Unisalle.

Fontana, A. y Frey, J. (2015). La entrevista. De una posición neutral al compromiso político. En N. Denzin e Y. Lincoln (coords.). Manual de investigación cualitativa vol. IV. Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 140-202). Gedisa.

Franz, C. (2006). Fieles a una visión, inquebrantables por un sueño. En C. Franz (ed.). Oportunidades actuales y visiones futuras: reflexiones sobre la educación superior lasallista (pp. 30-47). Saint Mary’s Press.

Gómez, C. (2019). Quemar las naves y apostar los restos: una llamada a la utopía y la esperanza. Revista de la Universidad de La Salle, (80), 13-34. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss80.2

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Norma.

Guerrero, P. (2002). Guía etnográfica: sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas. Abya-Yala.

Hermanos de las Escuelas Cristianas. (2015). Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. https://www.lasalle.org/wp-content/uploads/2019/07/Regla_2015_spa.pdf

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Rummery, G. (2006). Escolaridad lasallista y educación superior. En C. Franz (ed.). Oportunidades actuales y visiones futuras: reflexiones sobre la educación superior lasallista (pp. 167-179). Saint Mary’s Press.

Tezanos, A. (2001). Una etnografía de la etnografía. Antropos.

Keywords