El censo lasallista, una oportunidad para el ejercicio de una gobernanza en función de los estudiantes

Abstract

La universidad ha experimentado un proceso de transformaciones vertiginosas en los últimos años, el cual ha impactado la manera como ejerce su gobernanza. Fruto de fenómenos sociales, entre los que se cuentan la masificación de la oferta en educación superior y el control de su calidad por parte de organismos estatales y entidades internacionales, estos cambios generan consecuencias en la comprensión del rol y de la misión de la universidad, además, demandan estructuras de gobierno y mecanismos de gestión que enfrenten los retos de legitimidad y eficacia que se le plantean a la institución. En este contexto, resulta imprescindible contar con información pertinente que garantice una gobernanza acorde con las necesidades del contexto y la misión institucional. Con el interés de garantizar el acceso a información fundamental sobre las características, expectativas y condiciones de vida de sus estudiantes, la Universidad de La Salle llevó a cabo un ejercicio de investigación censal que se constituye en una estrategia de conocimiento de los principales destinatarios de su misión, los estudiantes, y también en un insumo vital para la gobernanza institucional
PDF (Spanish)

References

Acosta, A. (2015). El gobierno universitario en América Latina: entre la lógica de la gobernanza y la lógica de la gobernabilidad. En F. Ganga y J. Abello (comps.). Gobernanza universitaria. Aportes desde una perspectiva latinoamericana (pp. 45-58). RIL.

Aguilera, M. y Pavón, S. (2013). Estrategias de gobernanza para las instituciones de educación superior. Compilación del Encuentro de Rectores 2013: “Gobernanza Universitaria”, Cartagena, Colombia. http://www.fiocu.org/sites/fundacion/files/version_definitiva_propuesta_de_estrategias_de_gobernanza_universitaria_-_seminario_internacional_de_cartagena_de_indias.pdf

Alcántara, A. y Marín, V. (2013). Gobernanza, democracia y ciudadanía: sus implicaciones con la equidad y la cohesión social en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4 (10), 93-112. https://www.academia. edu/35326909/Gobernanza_y_democracia_y_ciudadania

Bengoetxea, E. (2012). La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. Puesta en práctica de los objetivos políticos en la gestión universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9 (2), 86-98.

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, (355), 137-159.

Brunner, J. (2014). Políticas de educación superior en Iberoamérica. La gobernanza de los sistemas. Cuadernos Hispanoamericanos, (769-770) 27-3. http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/documentos%20adjuntos/CH_769_770.pdf

Brunner, J. (2015). Políticas de educación superior: la gobernanza de los sistemas en Iberoamérica. En F. Ganga y J. Abello (comps.). Gobernanza universitaria. Aportes desde una perspectiva latinoamericana (pp. 45-58). RIL.

Brunner, J. y Pedraja, L. (2017). Los desafíos de la gobernanza de la educación superior en Iberoamérica. Ingeniare, 25 (1), 2-7. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052017000100002

Domínguez, M. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Nómadas, (8). https://www.redalyc.org/pdf/181/18100809.pdf

Ganga, F. y Núñez, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de educación superior. Espacios, (17), 9-25. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p09.pdf

Ganga, F., Pérez, A. y Mansilla, J. (2018). Paradigmas emergentes en la gobernanza universitaria: una aproximación teórica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23 (83). https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27957772012/html/index.html

Giddens, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Alianza.

Gómez, V. (2004). Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas. Universidad Nacional de Colombia.

Higuera, D. y Villalba, C. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de La Salle. La dependencia de variables económicas, familiares y culturales. Ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional de Humanidades, Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Colombia.

Montes, F. (2015). Gobierno y gobernanza universitaria: reflexionar la universidad para que incida en una cultura humana de colaboración y servicio. En F. Ganga y J. Abello (comps.). Gobernanza universitaria. Aportes desde una perspectiva latinoamericana (pp. 19-33). RIL.

Morales, N. y Prieto, F. (2016). La gobernanza y la educación superior en Colombia. Conferencia presentada en el V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Mendoza, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8520/ev.8520.pdf

Navarro, M. y Contreras, K. (2013). Gobernanza y educación superior en México. Universidades, (57), 38-50. https://www.redalyc.org/pdf/373/37331246006.pdf

Observatorio de la Vida Universitaria. (2019). Censo Lasallista 2018. Informe general. Autor.

Olsen, J. (2005). The Institutional Dynamics of the (European) University. Working paper. https://www.sv.uio.no/arena/english/research/publications/arena-working-papers/2001-2010/2005/wp05_15.pdf

Osorio, M., Guerrero, C. y González, M. (2017). La gobernabilidad de datos como apoyo en la gestión de datos de instituciones de educación superior. Espacios, 38 (51). https://www.revistaespacios.com/a17v38n51/a17v38n51p11.pdf

Universidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Autor.

Universidad de La Salle. (2008). Enfoque Formativo Lasallista. Autor.

Keywords