Aguirre, R. (2010). Así empezó el cristianismo. Estrella: Verbo Divino
Cañón, L., Siciliani, J. M. y Triana, J. Y. (2018). La narrativa. Entre pasajes bíblicos y caminos pedagógicos. Bogotá, D. C.: Uniediciones-Unisalle
Cobley, P. y Jansz. (2004). Semiótica para principiantes. Buenos Aires: Era nacientes
Fischer, I. y Navarro, M. (2010). La Torah. Quito: Centro Bíblico Verbo Divino
Grabbe, L. (1997). Can a ‘History of Israel’ Be Written? Sheffield: Sheffield Academic Press
Guijarro, S. (2017). La aportación del análisis contextual a la exégesis de los textos bíblicos. Cuestiones Teológicas, 144 (102), 283-300
Miquel, E. (2011). El Nuevo Testamento desde las ciencias sociales. Estrella: Verbo Divino
Navarro, M. (2002). Cuerpos invisibles, cuerpos necesarios. Cuerpos de mujeres en la Biblia: exégesis y psicología. Quito: Centro Bíblico Verbo Divino
Pontificia Comisión Bíblica. (2003). El arte de la interpretación bíblica. Cúcuta: Kimpres
Triana, J. Y. (2014). Propuesta de modelo pedagógico de los gestos y acciones simbólicas de los profetas. Actualidades Pedagógicas, 64, 51-86
Triana, J. Y. (2016). Análisis praxeológico de la Biblia. Bogotá, D. C.: Uniminuto
Varo, F. (2017). La ricerca sulla storia d’Israele. En I. Carbajosa, J. González y F. Varo (eds.). La Bibbia nel suo contesto (pp. 109-129). Turín: Paideia