Dinámica actual de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica del proyecto Utopía, a la luz de su modelo de enseñanza

Resumen

El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle, es el Programa ancla del proyecto Utopía. La práctica productiva es el mayor diferenciador del programa, pues materializa la metodología de “aprender haciendo y enseñar demostrando”. Además de permitir la reflexión teórica de lo aprendido mediante la Pregunta Generadora Transdisciplinar (PGT) y otras actividades detonadoras asociadas. El diseño de la práctica productiva realizado hace casi una década, se basó en el estudio de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por medio de esta investigación se busca determinar la dinámica actual de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica del proyecto Utopía de la Universidad de La Salle a la luz de su metodología de enseñanza, cuyo lema es Aprender haciendo y enseñar demostrando. Los resultados obtenidos muestran un giro de la tendencia hacia el estilo de aprendizaje Teórico, lo que sugiere cambios a nivel de didácticas particulares, no necesariamente de carácter estructural, del modelo de aprendizaje. Otros resultados novedosos también son discutidos. Debido a que el modelo planteado por el proyecto Utopía es pionero en Colombia y en Suramérica, es necesaria su continua evaluación, en la cual radica la relevancia de esta investigación
PDF

Referencias

Acosta-Castillo, L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Revista Electrónica Educare, 20(3), 199-216. doi: 10.15359/ree.20-3.10

Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista educación y ciudad, (33), 53-62. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Carrero-Arango, M. y González-Rodríguez, M. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis pedagógica, 16(19), 79-89. doi: 10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89

Castro, G. y Sosa, M. (2016). Análisis de los estilos de aprendizaje de estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Agronómica en el campus de Utopía, Universidad de La Salle. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/simposios/5

Delgado, M. y López, J. (2006). Estilos de aprendizaje. Recuperado el 30 de septiembre de 2011, de www.camposc.net/dm/ensayo1Magali.pdf

Fernández Lizarazo, J. y Peña Venegas, R. (2011). La práctica productiva: una excusa pedagógica para el aprendizaje. Revista de la Universidad de La Salle, (55), 189-200. https://n9.cl/3yd6

Fernández Lizarazo, J. y Peña Venegas, R. (2012). Estilos de aprendizaje a partir de la práctica productiva en educación superior rural: caso Utopía. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 137-160. https://n9.cl/vohgi

Fornasari, M. E. (2014). Los jóvenes de contextos rurales y su relación con las TIC en San Luis, Argentina. Aproximaciones a las prácticas y tensiones en el proceso de apropiación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (125), 76-83. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i125.45

González García, F. (2008). El mapa conceptual y el diagrama V: Recursos para la Enseñanza Superior en el Siglo XXI. Narcea Ediciones

González Saravia, M. C. (2011). Estrategias didácticas basadas en los estilos de aprendizaje para los estudiantes de sistemas de gestión de mercadeo (Tesis de grado). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia

Grasha, A. (1996). Teaching with style. A practical guide to enhancing learning by understanding teaching and learning styles. San Bernadino: Alliance Publishers

Gutiérrez Tapias, M. y García Cué J. (2014). Análisis de dos instituciones de educación superior que incorporan al proceso formativo estrategias didácticas y estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 7(13), 45-63

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas, (31). doi: 10.15366/tp2018.31.004

Hernández Rojas, G. D. (2004). El aprendizaje basado en problemas. En M. de Zubiría Samper, Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas (pp. 87-118). Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

Hurtado, P., Tamez, R. y Lozano, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, (30), 191-206. doi: http: 10.15366/tp2017.30.011

Isaza Valencia, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Encuentros Universidad Autónoma del Caribe, 12(2), 25-34

Krätzig, G. P. y Arbuthnott, K. D. (2006). Perceptual learning style and learning proficiency: A test of the hypothesis. Journal of Educational Psychology, 98(1), 238-246. doi: 10.1037/0022-0663.98.1.238

Llanos, M. (2009). Resiliencia y género: promotoras comunitarias en Asia y América Latina. Temática Psicológica, (5), 35-49

Martín Gómez, S., García Rojo, E., Masa Lorenzo, C. y Villar Fernández, N. (27-29 de junio de 2012). El uso de las TIC en los estilos de aprendizaje para la consecución de las competencias del EEES: su aplicación en la CEU-USP. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4658390

Oviedo, P., Cárdenas, F., Zapata, P., Rendón, M., Rojas, Y. y Figueroa, L. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas, (55), 31-43. doi: 10.19052/issn.0120-1700

Pardo, R. (2017). “Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia”. Serie documento n.° 227. Grupo de Trabajo Inclusión Social y Desarrollo. Programa Jóvenes Rurales, Territorios y Oportunidades: una estrategia de diálogos de políticas. Santiago: RIMISP Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural. https://n9.cl/xsvpl

Pérez Hernández, A., Méndez Sánchez, C., Pérez Arellano, P. y Yris Whizar, H. (2019). Los estilos de aprendizaje como estrategia para la enseñanza en educación superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(22), 96-122. https://n9.cl/e1q6

Perfetti, M. (2004) Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá: REDUC y Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/3htXQF2

Perochena, P., Arteaga, B., Labatut, E. y Martínez, F. (2017) Adaptación y validación del cuestionario: estilos de enseñanza (Portilho/Banas) en el contexto educativo español. Tendencias Pedagógicas, (30), 71-90. doi: 10.15366/tp2017.30.004

Ramos Rodríguez, N., Ríos Castro, C. y Garibotto Trujillo, V. (2019). Estilos de aprendizaje y estrategias pedagógicas, una mirada al contexto internacional (tesis de especialización). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. https://n9.cl/c74z

Ros, N., Cacheiro, M. y Gallego, D. (2017) Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, (30), 105-117. doi: 10.15366/tp2017.30.006

Universidad de La Salle. (2014). Una utopía nacional: Hacia un modelo de educación superior rural para la paz y el postconflicto. Bogotá: Ediciones Unisalle. doi: 10.19052/978-958-8844-60-2

Universidad de La Salle. (2010). Caso Utopía. Colombia

Universidad de La Salle. (2018). Sistema de Acompañamiento Integral (SAI). Colección Librillos Institucionales n.66. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/librillos/66

Varela, M. (2006). Estilos de aprendizaje. Recuperado el 30 de septiembre de 2011, de http://benu.edu.mx/materiales/lecturas/modulo3/APZJE%20AUTOREGULADO_Estilos%20de%20aprendizaje_Margarita%20Varela.pdf

Palabras clave

estilos de aprendizaje
universitarios
estilo teórico
medición
comparativo
ingeniería agronómica