Cultivos ilícitos y cooperación internacional en los territorios de Colombia y Perú

Resumen

El artículo da cuenta de las estrategias de cooperación internacional en materia técnica y financiera dirigidas a dos programas: Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS) en Colombia (periodo 2005-2008) y New Alternatives Program (NAP) en Perú (periodo 2013-2017). Con el fin de profundizar en las estrategias, se aplicó el análisis ex-post bajo los conceptos de desarrollo y sustitución de cultivos ilícitos. Así, se realizó un estudio comparativo entre los programas basado en sus metas y resultados en torno a la disminución de cultivos ilícitos y las experiencias generadas después de la intervención. De esta manera, se identificaron las modalidades, las fuentes y los tipos de cooperación internacional en los dos países
PDF

Referencias

Agencia de Cooperación Internacional del Japón. (2012). Pautas generales para la evaluación “ex post” de proyectos de inversión pública. SNIP Perú-Ministerio de Economía y Finanzas del Perú

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. (2008). La cooperación internacional y su régimen jurídico en Colombia. Autor

Borda, S. (2007). La internacionalización del conflicto armado después del 11 de septiembre: ¿la ejecución de una estrategia diplomática hábil o la simple ocurrencia de lo inevitable? Colombia Internacional, 65, 66-89

Cabieses, H. (2010). The “miracle of San Martín” and symptoms of “alternative development” in Peru. https://www.tni.org/files/download/brief34-en.pdf

CAMRIS International. (s. f.). USAID/Perú New Alternatives Program. Autor

Castro, J. (s. f.). Cooperación internacional. http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-09/Unidad_academica/5/1_IntroCooperaci%-C3%B3nInternacional.pdf

Chiani, A. (2009). La cooperación internacional: herramienta clave para el desarrollo de nuestra región. Konrad Adenauer Stiftung

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas. (2012). Estrategia nacional de lucha contra las drogas 2012-2016. Autor

Comisión Nacional para la Vida Sin Drogas. (2014). Informe de avance de la estrategia nacional de lucha contra las drogas 2012-2016 (primer tramo fijo). Autor

Cotler, J. (1999). Drogas y política en el Perú: la conexión norteamericana. Instituto de Estudios Peruanos

Departamento Nacional de Planeación. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un estado comunitario. Autor

Duarte, L. y González, C. (2014). Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo. Panorama, 8 (15), 117-131

Evans, P. (2007). Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal. ILSA

García, M. (2005). Plan Patriota: violencia, desplazamiento y miseria. Actualidad Colombiana. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/11B-6F005B95FF933C12570530034C4F3-ac-col-03aug.pdf

Garzón, J. y Llorente, M. (2017). ¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos? Principales avances, desafíos y propuestas para hacerles frente. Fundación Ideas para la Paz

Gramsci, A. (1967). La formación del intelectual. Grijalbo

Grupo Asesor de la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública. (2004). Metodología de evaluación “ex post” de programas y proyectos de inversión. Departamento Nacional de Planeación

Guzmán, L. (2013). Recorridos y nuevas alternativas de la cooperación internacional en Colombia 2002-2012 (trabajo de grado). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, D. C., Colombia

Haas, E. y Schmitter, P. (1964) Economics and Differential Patterns of Political Integration: Projections about Unity in Latin America. International Organization, 18 (4), 705-737

Hurrell, A. (1995). Explaining the Resurgence of Regionalism in World Politics. Review of International Studies, 21 (4), 331-358

Jiménez, C. (2003). Las teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, (2), 115-147

Keohane, R. O. (2012). Power, Interdependence, and Globalism. En R. O. Keohane y J. Nye (eds.). Power and Interdependence (pp. 228-263). Longman Classics in Political Science

McClintock, C. y Vallas, F. (2005). La democracia negociada: las relaciones Perú-Estados Unidos (1980-200). Instituto de Estudios Peruanos

Mejía, D. y Restrepo, P. (2008). The War on Illegal Drug Production and Trafficking: An Economic Evaluation of Plan Colombia. Documentos CEDE 005123. Universidad de los Andes

Mejía, D. y Restrepo, P. (2011). Políticas antidrogas en el Plan Colombia: costos, efectividad y eficiencia. En A. Gaviria y D. Mejía (eds.). Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos (pp. 413-445). Universidad de los Andes

Molano, D. (2008). Cultivo de palma de aceite con el apoyo de USAID-MIDAS: un ejemplo de desarrollo alternativo en Colombia. Revista Palmas, 29, 53-57

Montoya, C. (2009). Análisis del modelo de cooperación internacional para la reintegración de grupos armados al margen de la ley en el periodo 2002-2006 del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D. C., Colombia

Moscoso, L. (2018). Reforestación: un proceso natural. EuroChem

Observatorio de Drogas de Colombia. (2014). Erradicación manual forzosa y aspersión aérea. Ministerio de Justicia y del Derecho

Office of National Drug Control Policy. (2006). National drug control strategy. The White House

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2001). Monitoreo de cultivos de coca, Perú. https://www.unodc.org/pdf/report_2001-06-26_1_es/prod_coca.pdf

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2003). Colombia: censo de cultivos ilícitos en diciembre del 2002 y estimado intercensal en julio del 2003. DNE-DIRAN

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2006). Colombia: monitoreo de cultivos de coca. Autor

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2009). Colombia: monitoreo de cultivos de coca 2009. Autor

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2010). Desarrollo alternativo en el área andina: guía técnica. Autor

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2013). Desarrollo alternativo. https://www.unodc.org/colombia/es/da2013/daprincipal.html

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2014). Extensión de cultivos de coca por zona en Perú, 2011-2014. Autor

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2016). Monitoreo de cultivos ilícitos en Perú. Autor

Ojeda, R., Perea, M. y Puerto, A. (2018). Estrategia de la internacionalización de “Marca País” en Colombia: recorrido histórico, enfoques y teorías. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (4), 78-94. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/133

Ojeda, R., Perea, M. y Puerto, A. (2019). Acciones estratégicas de Marca Colombia en torno a la inversión extranjera directa durante los años 2010 al 2015. Oasis, (29). https://ssrn.com/abstract=3345143

Ordóñez, S. (2012). Colombia frente a la problemática de la degradación global ambiental. En S. Jost (ed.). Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 519-541). Fundación Konrad Adenauer Colombia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Global Illicit Drug Trends 2001. Autor

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos . (2009). Gender Equality and Social Institutions in Peru. Autor

Osorio, M. (2012). Primer mandato presidencial de Uribe Vélez: personalismo y carisma. Universidad Andina Simón Bolívar-Corporación Editora Nacional

Owens, K. (2008). Understanding How Actors Influence Policy Implementation: A Comparative Study of Wetland Restorations in New Jersey, Oregon, The Netherlands and Finland. University of Twente

Pardo, R. y Tickner, A. (2003). En busca de aliados para la seguridad democrática. Colombia Internacional, (56-57), 64-81

Pastrana, E. y Castro, R. (2017). Desafíos y escenarios para la política exterior colombiana en un contexto de posconflicto. En C. Álvarez. Memorias del Seminario Académico “Prospectivas en Seguridad y Defensa en Colombia” (pp. 26-40). Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”

Pastrana, E. y Piñeros, D. (2015). Construcción de paz y política exterior. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.). Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto (pp. 61-90). Pontificia Universidad Javeriana

Peersman, G. (2014). Sinopsis de la evaluación de impacto n.º 3: criterios de evaluación. Centro de Investigaciones de UNICEF

Presidencia de la República de Colombia. (6 de junio del 2003). [Decreto 1540 del 2003]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1540_2003.html

Raffo, L., Castro, J. y Díaz, A. (2016). Los efectos globo en los cultivos de coca en la región andina (1990-2009). Apuntes del CENES, 35 (61), 207-236

Rivadeneira, A. (2005). La nueva política exterior del Perú. Boletín electrónico AEG, 1-2

Rodríguez, M., Carrizosa, A., Bonell, C. y Rengifo, S. (2010). De las alianzas productivas a los negocios inclusivos: guía de mejores prácticas para la implementación de negocios inclusivos en palma de aceite. Fedepalma

Rojas, M. (2006). Balance de la política internacional del gobierno de Uribe. Análisis Político, (57), 85-105. http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n57/v19n57a05.pdf

Rozo, S. V. (2012). On the Effectiveness and Welfare Consequences of Anti-drug Eradication Programs (Working Paper). Universidad de los Andes

Salazar, A. (2001). El manejo de los cultivos ilícitos dentro del Plan Colombia. En Universidad de los Andes. Cultivos ilícitos en Colombia (pp. 25-36). Universidad de los Andes

Tetra Tech. (s. f.). More Investment for Alternative Development, Colombia. Tetra Tech. http://www.tetratech.com/en/projects/more-investment-for-alternative-development-colombia

Tickner, A. (2004). La securitización de la crisis colombiana: bases conceptuales y tendencias generales. Revista Colombia Internacional, (60), 12-35

Tilly, C. (2007). Guerra y construcción del Estado como crimen organizado. Relaciones Internacionales, (5), 1-26. https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/4866/5335

Tokatlian, J. (2008). La construcción de un “Estado fallido” en la política mundial: el caso de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Análisis Político, (64), 67-104

Tomassini, L. (2015). Estudios internacionales en América Latina. Experiencias y desafíos. Relaciones Internacionales, 88 (2), 39-68

Torres, J. (2013). Buscando autonomía. Análisis de la continuidad de la política exterior peruana en tráfico ilícito de drogas (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

US Agency for International Development. (2009). La experiencia de MIDAS: alcance y efectividad de la cooperación internacional para el fortalecimiento de economías lícitas regionales. Acción Social

US Agency for International Development. (2012). Estrategia de cooperación de los EE. UU. para el desarrollo del Perú 2012-2016. USAID/Perú

US Agency for International Development. (2013). USAID/PERU - New Alternatives Program. https://govtribe.com/opportunity/federal-contract-opportunity/usaidperu-new-alternatives-program-sol52712000018

US Agency for International Development. (2017). USAID Forward. https://www.usaid.gov/usaidforward

US Agency for International Development. (2018). Country Development Cooperation Strategy. https://www.usaid.gov/peru/cdcs

Vargas, R. (2011). Informe sobre políticas de drogas n.º 38: la política de desarrollo alternativo de USAID en Colombia. Transnational Institute

Youngers, C. y Rosin, E. (2005). Drogas y democracia en América Latina: el impacto de la política de Estados Unidos. Biblos

Palabras clave

desarrollo alternativo
sustitución de cultivos ilícitos
cooperación internacional
desenvolvimiento alternativo