El proceso de autoevaluación institucional: el resultado de una dinámica cultural

Resumen

El propósito de este artículo es recopilar de modo sistemático lo que ha significado para la Universidad de La Salle el ejercicio de autoevaluación institucional, con miras a la segunda renovación de su acreditación, en el marco de un largo proceso para consolidar la autorregulación como una dinámica inherente a su cultura. El trabajo aporta a una de las líneas editoriales de la Revista de la Universidad de La Salle, que busca preservar la memoria histórica de la organización; además, contribuye a la reflexión sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior
PDF

Referencias

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Resolución N.º 5266 del 20 de agosto del 2008. Revista de la Universidad de La Salle, (47), 25-29

Ministerio de Educación Nacional. (14 de diciembre del 2012). [Resolución N.º 16517]. Recuperado de https://www.lasalle.edu.co/wcm/connect/954436de-372c-4b0d-a616-3ad3d0ac118d/Resolucion-Renovacion-Acreditacion-2012.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lY7l9AZ&CVID=lY7l9AZ&CVID=lY7l9AZ&CVID=lY7l9AZ Molano Camargo, M. (2012a). El proceso de autoevaluación institucional en la Universidad de La Salle. Revista de La Universidad de La Salle, (59), 201-227

Molano Camargo, M. (2012b). Mitos y realidades de la autoevaluación institucional. Revista de la Universidad de La Salle, (59), 229-243

Molano Camargo, M. (16 de agosto del 2017). El talón de Aquiles de las acreditaciones. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/alta-gerencia/el-talon-de-aquiles-de-las-acreditaciones-2537201

Molano Camargo, M. y Anzola, G. (2014). Internacionalización de la educación superior: una mediación para la calidad. En F. Téllez y D. Romero (comps.). Importancia y calidad de los procesos de internacionalización de las IES en el marco de la acreditación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339652_archivo_pdf.pdf

Universidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Acuerdo N.º 007 del 21 de marzo del 2007. Bogotá, D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2013a). Acuerdo N.º 003 del 31 de julio del 2013, emitido por el Consejo Superior, “por el cual se modifica el Acuerdo N.º 023 del 1.° de diciembre del 2005 - Reglamento del profesorado de la Universidad de La Salle”. Bogotá, D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2013b). Lineamientos y guía metodológica para los procesos de autoevaluación de la Universidad de La Salle. Colección Librillos Institucionales N.º 57. Bogotá, D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2014). Calidad académica para la transformación social y productiva del país. Ponencia seleccionada en la convocatoria para la presentación de buenas prácticas en el diseño y aplicación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior en el marco de la acreditación. Consejo Nacional de Acreditación, Cali, Colombia

Universidad de La Salle. (2015a). Lineamientos estratégicos para la internacionalización académica. Colección Librillos Institucionales N.º 59. Bogotá, D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2015b). Plan Institucional de Desarrollo 2015-2020. Colección Librillos Institucionales N.º 61. Bogotá, D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2015c). Sistema de Investigación Universitario Lasallista 2015-2020. Librillo Institucional N.º 60. Bogotá, D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2017). Acuerdo N.º 002 del 3 de mayo del 2017, expedido por el Consejo Superior, por el cual se aprueba la ponderación de los factores y las características objeto de evaluación institucional con fines de renovación de la segunda Acreditación de Alta Calidad de la Universidad de La Salle. Bogotá, D. C.: Autor

Palabras clave

autoevaluación institucional
acreditación
cultura institucional
autorregulación
aseguramiento de la calidad