##article.abstract##
<p>El presente artículo ubica los núcleos problémicos en el centro del engranaje curricular universitario como potentes nichos generadores de aprendizajes, de preguntas e incluso alternativas en diversos campos. La experiencia y las actualizaciones que se vienen adelantando en la Universidad de La Salle de Bogotá en materia mesocurricular se convierten en un referente de ese ejercicio al conseguir la concreción de los núcleos que movilizan los planes de estudio respectivos, en todos sus programas académicos vigentes. El artículo inicia con algunas precisiones sobre el concepto de problema en el escenario educativo para dar lugar a la reconceptualización de los núcleos problémicos, sus bondades, pero también a los interrogantes que generan como categoría conceptual y metodológica en los diseños de los proyectos educativos; esto permite cerrar poniendo en relación estos núcleos con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la necesidad de una gestión microcurricular que favorezca tal articulación.</p>
##submission.citations##
Becerra, A. (2005). Problemática diferenciativa entre pregunta y problema de investigación. Revista de Investigación, (58), 13-47.
Dirección de Currículo, Aprendizaje y Evaluación; Universidad de La Salle. (2021). Lineamientos Curriculares Institucionales. Librillos institucionales 82. Ediciones Unisalle.
Universidad de La Salle. (2022). Proyectos Educativos de Unidades Académicas en la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, (88). https://doi.org/10.19052/0120-6877
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2020). Lección 20.1.3: el currículo flexible por núcleos problémicos y por competencias. https://n9.cl/alkez