Actividades rectoras del MEN y ecoteología: una propuesta desde y para la casa común

##article.abstract##

Las actividades rectoras propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con sus intencionalidades pedagógicas y didácticas, se desarrollan en la primera infancia como un medio para posibilitar aprendizajes significativos para los niños y las niñas que inician su proceso de formación. En esta, la conexión del ser humano consigo mismo, con el otro y con la naturaleza no solo es importante, sino necesaria para fortalecer la dimensión espiritual de los niños, las niñas y sus familias en relación con la creación, y así generar una consciencia orientada hacia la formación ambiental, la sensibilidad por el entorno, el cuidado de los recursos y responsabilidad por los demás. De esta manera, a partir de un ejercicio cualitativo de narrativas fundamentado en una experiencia formativa, el presente texto busca interpelar la relación que se puede tejer entre las actividades rectoras del MEN y la ecoteología para el cuidado de la casa común.
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Boff, L. (1982). San Francisco de Asís: ternura y vigor. Una lectura desde los pobres. Editorial Sal Terrae.

Denzin N. y Lincoln Y. (eds.). (2000). Handbook of qualitative research. SAGE Publications.

Franchi, L. (2016). Laudato si’ and ecological education: implications for catholic education. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-13.

Francisco I. (2015). Laudato si’: sobre el cuidado de la ‘casa común’. https://bit.ly/3DtAtXC

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., de la Torre, G. y Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psichologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep

Hernández, L. y Pages, J. (2016). ¿Cómo enseñar historia y ciencias sociales en la educación preescolar? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 119-140.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Hernández S. R., Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014a). La literatura en la educación inicial. MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014b), Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial. MEN

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014c). Sentido de la educación inicial. MEN

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Post-Covid 19: ¿una ‘nueva’ normalidad, o la radicalización de lo anterior? Confederación Interamericana de Educación Católica, 62, 2-9.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Querida Amazonia. https://bit.ly/3x4kfSj

Orellana-García, P. y Melo-Hurtado, C. (2015). Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 113-128. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13. ALED

Pérez, J. (2019). El contractualismo como fundamento de implicación en cuestiones morales sobre la naturaleza y el ambiente. Revista Colombiana de Bioética, 14(1). https://doi.org/10.18270/rcb.v14i1.2394

Pérez Vargas, J. e Idarraga Gallego, M. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a6

Pérez, J., Santamaría-Rodríguez, J. y Moncada, C. (2020). “Aportes desde el magisterio católico a una educación religiosa, plural y diversa en el marco del contexto Latinoamericano”. En. J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez (eds.) Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 17-39). Editorial Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/

Pérez, J., Pinto, C., Moncada, C., Nieto, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2020). Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano. Universidad Católica de Córdoba.

Pico, A., Cubillos, H. y Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27. https://bit.ly/3BrKB1Z

Sarmiento, J. y Castellanos, J. (2015). Formación de la actividad gráfica en preescolares: aportes desde la neuropsicología histórico-cultural. Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 9(15), 8-23.

Velandia, S. (2012). Hacia una ecoteología pastoral en el colegio San Bartolomé la Merced (tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). http://hdl.handle.net/10554/2645

Zapata, F. y Martínez, M. L. (2018). Ecoteología: aportes de la teología y de la religión en torno al problema ecológico que vive el mundo actual. Revista Producción + Limpia, 13(1), 92-105. https://doi.org/10.22507/pml.v13n1a11

Zapata, F. (2016). Laudato si’…una bioética por el cuidado de la casa común: una mediación entre la teología y ecoteología. Revista Producción + Limpia, 11(2), 87-101. https://doi.org/10.22507/pml.v11n2a8

##article.subject##