Aguilar, L. (2019). Inteligencia de negocios y analítica de datos. AlfaOmega.
Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R. y Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 higher education edition. EDUCAUSE.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). Conpes 3920. Política nacional de explotación de datos (big data). https://bit.ly/3dntllt
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2019). Conpes 3975. Política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial. https://bit. ly/3uc9knY
El observatorio de la Universidad Colombiana. (19 de mayo de 2020). 125 cambios que provocará el Covid a las IES. Pronósticos de El Observatorio. https://bit.ly/2M4Ucrc
IMD (2019). World Competitiveness Center. https://www.imd.org/wcc/world-competitiveness-center-rankings/world-digital-competitivenessrankings-2019/
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco común de competencia digital docente. https://bit.ly/3k0hw5P
International Society for Technology in Education (ISTE). (2008). ISTE standards for Teachers. https://bit.ly/3z1gbCP
Laney, D. (2001). 3D data management: controlling data volume, velocity, and variety. application delivery strategies. Gartner
Laudon, K. C. y Laudon, J. P. (2016). Management information system. Pearson Education
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. MEN. https://bit.ly/3s4SAwR
Online Learning Consortium, Association of Public Land-grant Universities y Bill & Melinda Gates Foundation. (2020) Delivering high-quality instruction online in response to COVID-19. WCET. https://bit.ly/2NEKBaJ
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2015). Data-driven innovation. BIG data for growth and well-being. OCDE
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School
Pombo, C., Gupta, R. y Stankovic, M. (2018). Servicios sociales para ciudadanos digitales: oportunidades para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001105
Rodríguez-Sedano, A., Aguilera, J. C. y París, A. C. (2012). The EQF Model and teacher’s competences. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 3487-3491. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.090
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate.
Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H. y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital. Formación Universitaria, 12(6), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003