Innovación en la enseñanza de lenguas extranjeras: una perspectiva que va de lo tecnológico a lo humano

##article.abstract##

Innovar se entiende como un cambio que incluye algo nuevo, diferente a lo convencional. En el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras se han planteado diferentes propuestas para hacer una clase distinta a lo tradicional. Propuestas que van de lo didáctico, con métodos basados en la adquisición de diferentes competencias del habla, uso de material auténtico y representación de situaciones comunicativas de la vida diaria; a la mediación de la tecnología durante el proceso formativo. No obstante, para innovar tenemos que considerar varios elementos que se deben articular en torno a un fin común: el desarrollo académico, profesional y humano del individuo; por consiguiente, la institución, el docente y el estudiante deberán asociarse y asumir un rol y un compromiso en el proceso. De esta manera, la innovación cambiaría de paradigma y se convertiría en el eje para hacer cambios estructurales en el ser humano y la sociedad.
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.

Chou, E. (2020). 4 creative ways to use authentic materials for teaching english. FluentU English Educator Blog. https://bit.ly/3a99oLM

Conseil d’Europe. (2001). Cadre commun européen de référence pour les langues: apprentissage, enseignement et évaluation. Editions Clé Internationale.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Basic Books.

Guichon, N. (2012a). Vers l’intégration des TIC dans l’enseignement des langues. Collection Langues et didactique. Editions didier

Guichon, N. (2012b). Langues et TICE méthodologie de conception multimédia. Editions Orphys

Londoño, G. (2013). Del correo electrónico a La SalleHum@nísTICa. Revista de la Universidad de la Salle, (60), 205-225

Maslow, A. H. (1982). La Personalidad Creadora. Barcelona: Kairós. Págs 10.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. MEN. https://bit.ly/2MrXUuG

Narcy-Combes, J. P. (2005). Didactique des langues et TIC: Vers une recherche-action. Autoformation et enseignement multimédia. Editions Ophrys

Portafolio. (7 de junio de 2018). ¿Qué es el Desing Thinking, el método de educación innovador? https://bit.ly/3a8jDjn

Regader, B. (s. f.). La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Psicología y mente. https://bit.ly/3qS5nCc

Velásquez, A. López, E. (2008) Una mirada crítica al papel de las TIC en la educación superior en Colombia. E-mail Educativo, 1(1). https://bit.ly/3t3ahhQ

Vygotsky, L. S. (1962). Thought and language. MIT Press.

##article.subject##