Vocación del investigador: llamado a la solución de los problemas del entorno

##article.abstract##

La labor del investigador desde la perspectiva lasallista constituye el punto central del presente artículo. Se expone la cronología del trabajo de La Salle en Colombia desde fines del siglo XIX, con énfasis en hechos y personajes que marcaron un hito en la investigación biológica, como el hermano Apolinar María; también la labor en la educación, con énfasis en la Universidad de La Salle y sus objetivos misionales, para los que el quehacer del profesor se convierte en una opción de vida que posibilita ver lo extraordinario de lo cotidiano, pensar con innovación, aprender por descubrimiento y lograr, mediante su actuar, constituir un ejemplo de vida para estudiantes y egresados. Los profesores aprenden a investigar para enseñar, así, la investigación no es un fin, sino un medio para la docencia de impacto, la formación de maestros y doctores, y la transformación socioproductiva del país
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Abad-Gómez, H. (2007). Cartas desde Asia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 25 (2), 49-56

Amat-García, G. y Ceballos, J. (eds.). (2015). Protagonistas de la biodiversidad en Colombia. Jardín Botánico José Celestino Mutis

Benavides, P. A. (2015). La ciencia de los expertos. La Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de La Salle: entre política y religión (1913-1930). A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, 12 (2), 246-271

Botana, A. (2017). Un camino de oración: guiados por Juan Bautista de La Salle (2.ª ed.). Unisalle

Congreso de la República de Colombia. (26 de octubre de 1903). [Ley 39 de 1903]. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188

Coronado, F. H. (2015). Idearios en torno a la investigación en la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, (68), 91-106

Coronado, F. H. (2008). La Universidad de La Salle: ideario sobre su identidadlasallista. Revista de la Universidad de La Salle, (45), 117-125

Gómez, C. G. (2008). Humanismo, ciencia y lasallismo. Referentes para la misión de la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, (45), 10-16

Gómez, C. G. (2010). La responsabilidad social de la universidad lasallista: elementos para la reflexión y el debate. Revista de la Universidad de La Salle, (51), 15-53

Gómez, C. G. (2012). Lanzamiento del Doctorado en Agrociencias. Revista de la Universidad de La Salle, (57), 51-57

González, D. (1980). Hno. Apolinar María, el hombre que entendió el lenguaje de las mariposas. Revista de la Universidad de La Salle, 2 (7), 33-41

López, H. (1989). Contribución de los lasallistas a las ciencias naturales en Colombia. Fondo FEN

Morales, M. C. (1993). Historia de la Universidad de La Salle. Unisalle

Obregón, D. (1992). Sociedades científicas en Colombia. Banco de la República

Romero, J. y Villamil, L. C. (2011). Las agrociencias, una escuela de pensamiento para la nueva ruralidad. Revista de la Universidad De La Salle, (55), 67-97

Ruiz, L. (1986). El lasallista se educa para educar. Revista de la Universidad de La Salle, 6 (12), 11-12

Universidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL). Unisalle

Villamil, L. (2017). Aprender a investigar para enseñar. El proyecto de toda una vida. Revista de la Universidad de La Salle, (71), 13-46

##article.subject##