Vida universitaria: una visión desde las vivencias y prácticas del fraude académico

##article.abstract##

<p>El fraude académico es uno de los temas más tratados en las instituciones educativas desde diferentes puntos de vista. Este estudio se centra en conocer y entender las principales causas, externas e internas, que motivan a los estudiantes a incurrir o no en este. La perspectiva estudiantil está acompañada por entrevistas a expertos, así como parte de la misión y visión institucional de la Universidad de La Salle. Para finalizar, se presentan conclusiones y propuestas respecto al tema abordado</p>
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Asamblea Nacional Constituyente. (4 de julio de 1991). [Constitución Política de Colombia]. Recuperado de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125

Ceballos, Z. y Vásquez, E. (2008). Fraude académico universitario (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Pasto, Colombia

Congreso de la República de Colombia. (28 de enero de 1982). [Ley 23 de 1982]. Recuperado de http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226

Congreso de la República de Colombia. (23 de enero del 2009). [Ley 1286 del 2009]. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676840

García, E. y Manchado, B. (1998). Un modelo econométrico de fraude académico en una universidad española. Recuperado de https://eprints.ucm.es/6672/

Hernández, P. (2013). “Un ‘parcero’ siempre ayuda a su compañero”. Un estudio acerca del fraude académico en la Universidad de los Andes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282650828_Un_’parcero’_siempre_ayuda_a_su_companero_Un_estudio_acerca_del_fraude_academico_en_la_Universidad_de_Los_Andes

Martínez, A., Borjas, M. y Andrade, J. (2015). El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en Barranquilla. Zona Próxima, (23) 1-17

Martínez, L. y Ramírez, E. (2017). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿qué tan crónica es la enfermedad? Educação e Pesquisa, 44, e157079

Mejía, J. y Ordóñez, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes, ¿qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, (18), 13-25

Observatorio de la Vida Universitaria. (2017a). Grupo focal de Ciencias Administrativas y Contables

Observatorio de la Vida Universitaria. (2017b). Grupo focal de Ciencias Agropecuarias

Observatorio de la Vida Universitaria. (2017c). Grupo focal de Ciencias Económicas y Sociales 1

Observatorio de la Vida Universitaria. (2017d). Grupo focal de Ciencias Económicas y Sociales 2

Observatorio de la Vida Universitaria. (2017e). Grupo focal de Ingeniería - Ciencias del Hábitat

Real Academia Española. (2017). Fraude. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=IQS313i

Revista Semana. (2014, mayo, 29). ¿Por qué hay que seguir enseñando humanidades? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qWBsPasl7YA&feature=youtu.be

Universidad de La Salle. (1994). El perfil deseable del universitario lasallista. Bogotá. D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Bogotá. D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2013). Reglamento de propiedad intelectual. Bogotá, D. C.: Autor

Universidad de La Salle. (2016). Reglamento estudiantil de la Universidad de La Salle para los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Bogotá, D. C.: Autor

##article.subject##