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En el presente artículo propuesto por el área de reflexión compuesto por las facultades de Ciencias de la Educación y de Filosofía se afirma que se hace posible y cualifica el Desarrollo Humano Integral y Sustentable, cuando se construyen ambientes pedagógicos como territorio de tensión y problematización en donde se favorece la pregunta y las dinámicas de argumentación cimentadas en procesos metódicos y rigurosos propiciadores de pensamiento crítico que favorecen la autocomprensión del ser humano en su individualidad y multidimensionalidad emocional/afectiva, racional/cognitiva, espiritual/trascendental, a la vez que los fenómenos y entramados sociales, económicos, políticos y culturales. La tesis se defiende, al argumentar que el pensamiento crítico/creativo posibilita construcción de libertad y autonomía y que para que ello se propicie en la academia es necesario tener clara la intencionalidad formativa, las condiciones de posibilidad del saber pedagógico y la interacción comunicativa que se presenta en las relaciones pedagógicas. Finalmente se exponen las acciones que se están desarrollando y los espacios que se han abierto en cada Facultad para favorecer la implementación y reflexión del DHIS a través de su territorialización en las Funciones institucionales, la reflexión sobre las necesidades para implementar el DHIS, las propuestas de articulación interdisciplinaria y las consideraciones para continuar en la universidad con la implementación del DHIS.