##article.abstract##
El bienestar del ser humano, de las comunidades y de su entorno depende del desarrollo social, económico, político y técnico. La ingeniería genera una relación armoniosa entre personas, sociedad y hábitat, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, dentro de un adecuado balance entre el consumo y producción de recursos y bienes. El DHIS es uno de los de los horizontes de sentido del Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL). Este marco conceptual está orientado directamente a la interdisciplinariedad para que los programas de ingeniería puedan contribuir a generar y difundir el conocimiento científico que da respuesta a las necesidades y problemáticas nacionales para el bienestar de la comunidad y las futuras generaciones. La implementación del DHIS requiere efectuar el redimensionamiento curricular incluyendo asignaturas electivas sobre temas sociopolíticos, ética y responsabilidad social. La investigación en los programas de ingeniería debe atender a las problemáticas locales y nacionales con soluciones interdisciplinares. Es necesario fortalecer la creación y el funcionamiento de centros e institutos de investigación en los que se manejen enfoques investigativos interdisciplinares, como un paso hacia la formación de una universidad centrada en el desarrollo de nuevo conocimiento, necesario para el desarrollo de la universidad del futuro. La construcción del DHIS es una actividad permanente y dirigida a alcanzar la igualdad de oportunidades, cultura, empleo, salario, derechos humanos, democracia, servicios y competitividad de la población colombiana en un entorno propicio para el desarrollo y la eliminación de la pobreza.