El ropero del desarrollo cognitivo y la estilística para la educación en tiempos de pandemia

Abstract

El presente artículo surge de la experiencia pedagógica y didáctica realizada en el marco del seminario Desarrollo Cognitivo y Estilos de Aprendizaje, de la maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, que reflexiona sobre los elementos del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje en un contexto de educación virtual, remota y mediada por las TIC, en función de la declaratoria de pandemia por covid-19, el pasado 11 de marzo de 2020. Esto es abordado a partir de una narrativa de interpretación personal, sobre la manera como los diferentes actores del contexto escolar percibimos en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje esta dinámica; fruto de la experiencia de práctica como directivo docente, se incluye una articulación con los planteamientos propuestos por la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá
PDF (Spanish)

References

Khan A. y Gupte A. (directores). (2007). Estrellas en la tierra [película]. Aamir Khan Productions, PVR Pictures.

Klein, S. (1994). Aprendizaje: principios y aplicaciones (2a. edición) Mc Graw Hill.

Lozano, A. (2006). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística Educativa. Editorial Trillas.

Oviedo, P. y Pastrana, L. (eds.) (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. Kimpres y Ediciones UniSalle. https://bit.ly/3tdJrDL

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós

Runge, P. y Garcés G. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25.

Secretaria de Educación de Bogotá (SED). (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Orientaciones generales. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bit.ly/3ctGGrT

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. https://bit.ly/39EYZIF

Keywords