Necesidades de formación percibidas por los egresados de Utopía relacionadas con la educación comunitaria y de extensión

Abstract

Este estudio evaluó la percepción de los egresados del programa Utopía de los años 2014 a 2017, respecto a las necesidades de capacitación percibidas. La recolección de datos ocurrió en dos fases: la primera a través de una encuesta electrónica y la segunda por medio de una entrevista. Los resultados muestran que la mayoría de los egresados trabajó en áreas relacionadas con extensión rural y afirmaron tener competencias ‘moderadas’ y de ‘alto nivel’ en este campo. Entre las principales responsabilidades laborales resaltaron ‘asistencia técnica’ y ‘transferencia de tecnología’. Sus principales fuentes de conocimiento fueron ‘Internet’ y ‘otros colegas’. Las metodologías más utilizadas para transferir conocimiento fueron ‘enseñanza presencial’ y ‘reuniones’. En cuanto a necesidades de capacitación percibidas para el trabajo como agente de extensión, la mayoría afirmó tener deficiencias relacionadas con las metodologías de extensión rural (planificación, implementación y evaluación de programas, y métodos de enseñanza), por el contrario, afirmaron suficiencia en el conocimiento técnico. La competencia técnica es esencial, pero se hace necesario profundizar en temas como métodos de enseñanza, difusión de innovaciones y liderazgo, los cuales deberían incluirse en el currículo
PDF (Spanish)

References

Acosta, O., Botiva, M., Ramírez, J. y Uribe, L. (2016). La protección social de la población rural en Colombia: una propuesta desde las familias y sus necesidades. Bogotá: Naciones Unidas-Cepal

Butler, R. A. (2016, 21 de mayo). The top 10 most biodiverse countries. Mongabay. https://bit.ly/30vsTeg

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2018). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá: DNP. https://url2.cl/VUm6N

Ellis, R. (ed.). (1993). Quality assurance for university teaching. Society for research into higher education. https://bit.ly/2Ytfscq

McLarty, J. y Vansickle, T. (1997). Assessing employability skills: the work keys system. En H. O’Neil (ed.), WorkForce Readiness (pp. 293-325). Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates, Inc

Miller, L. y Smith, K. (1983). Handling nonresponse issues. Journal of Extension, 21(5), 45-50. https://url2.cl/Tk6G9

Miller, W., Williams, D., Bekkum, V., y Steffen, R. (1998). The Follow-up survey as a student outcome assessment method: some procedures and examples. NACTA Journal, 42(3), 40-46. https://cutt.ly/9yN3FKF

Poder Legislativo. (12 de noviembre de 2016). Colombia: El Acuerdo final de paz. La oportunidad para construir paz. https://cutt.ly/oa0jUE8

Universidad de La Salle. (2013). Proyecto Utopía. https://bit.ly/3f9QWne

Keywords