La educación financiera y el sector rural. Caso de estudio Pasca, Cundinamarca

Abstract

Este documento presenta la socialización de un trabajo de campo realizado en el municipio de Pasca (Cundinamarca), por estudiantes de último semestre del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, bajo la coordinación del docente José Armando Hernández, específicamente en el diseño, la ejecución y la retroalimentación de un programa de educación financiera para agricultores en el que se enfatiza en temas relacionados con el ahorro, la financiación y otras alternativas de inversión. Lo anterior a través de una metodología cualitativa y un método experimental donde se identificó una serie de etapas, entre las que se encuentran: el planteamiento del problema, la definición de la hipótesis, razonamiento y deducción, observación, pilotaje del experimento y el análisis de resultados
PDF (Spanish)

References

Bansefi (2015). Educación Financiera. Disponible en https://www.gob.mx/cms/Educaci_n_Financiera

Browning, M. y Lusardi, A. (1996). Household saving: micro theories and micro facts. Journal of Economic Literature, 34(4), 1797-1855

Kempson, E. y Finney, A. (2009). Saving in lower-income households. A review of the evidence. Bristol: HM Treasury

Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Aprender a investigar. Módulo 3: recolección de información. Disponible en : http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf

Gay, L. (1992). Educational research. 4ª Ed. New york: Merrill

Hamdorf, J. (2005). Options manual. En J. Hamdorf. Kansas

Kaptan, S. (2001). Investment Management. Sarup & Sons

Lacki, Polan (2014). El libro de los pobres rurales. Polan Lacki

Mamoria, C. (2000). Personnel Management. Himalaya Publishing House

Marcial, C. P. (2017). Gestión financiera. Bogotá: Ecoe Ediciones

Oxfor University. (2018). Qualitative data collection metods. Disponible en http://iihsdphy.weebly.com/uploads/8/0/2/4/8024844/topic_8_qualitative_data_collection_methods.pdf

Oxford University. (2018). Topic 9: Qualitative Research Methods. Disponible en https://www.tankonyvtar.hu/hu/tartalom/tamop412A/2011-0021_22_research_methodology/CMRM6103_Research_methodology_08.pdf

Sánchez, J. (2006). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos. Disponible en http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/4/4596/modulo_2.pdf

Skulmoski, G. (2007). The delphi method for graduate research. Disponible en http://www.jite.org/documents/Vol6/JITEv6p001-021Skulmoski212.pdf

Soriano, B. y Pinto, C. (2006). Finanzas para no financieros. FC editorial

Superintendencia Financiera de Colombia (2016). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Colombia

Unesco (2017). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos

Upegui, S. (2016). Caracterización de la población estudiantil víctima del deplazamiento forzado en el centro tutorial Carmen de Bolívar de la Universidad de Cartagena. Trabajo de grado. Universidad de Cartagena

Wärneryd, K. (1989). On the psychology of saving: an essay on economic behavior. Journal of Economic Psychology

Wayne, C. (1995). Managing human resources. McGraw Hill Inc

Zunzunegui, F. (2006). Hacia un estatuto para el inversor. Revista de Derecho del Mercado Financiero, 1-16

Keywords