Abstract
De conformidad a las anteriores citas del PEUL se plantean unas problemáticas que son temas de este artículo. 1. ¿La bioética cuestiona la ciencia, la política y la cultura y, a su vez se deja cuestionar por ellas? ¿Cómo es este mutuo cuestionamiento? 2. ¿Es la bioética una ciencia transdisciplinar que permite la emergencia3 de soluciones apropiadas y eficientes a partir de una epistemología que da una visión integral del mundo? En este escrito se presenta a la bioética como una reflexión de la ética en un mundo tecnocientífico y pluralista, con pretensiones de ciencia transdisciplinar que requiere una epistemología de segundo orden, es decir, sistémica. La bioética nace en el contexto histórico occidental de finales del s. XX a raíz de los avances descomunales de la tecnociencia y de la apertura a una cultura pluralista y global. Ella busca valorar la Vida de modo integral y evitar “las fracturas” de intereses espurios. Antes de ver la posibilidad de la transdisciplinariedad de la bioética, se aclara lo que es la disciplina, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Se termina este artículo con una reflexión sobre la aplicación de la bioética transdisciplinar a la educación.