Metodología y bitácora sobre la creación de un departamento de responsabilidad social empresarial en Colombia y Latinoamérica

Resumen

<p>En este artículo se parte de los niveles de RSE (responsabilidad social empresarial) que Carroll (1991) representa en la pirámide de RSE, teniendo en cuenta el área económica, legal, ético o de relación con lo público y filantrópicos. Se trata de una investigación de alcance descriptivo, basada en datos cualitativos y trabajo de campo, en la cual se busca dar los primeros pasos para un departamento de RSE en una empresa dedicada a la venta de software iniciando un proceso social formalmente con una organización sin ánimo de lucro. Se mostrarán las estrategias empleadas para mejorar el posicionamiento acorde a los rendimientos de las empresas que hacen parte del ranquin de RSE de Merco; se parte del proceso formal de un área de RSE, teniendo en cuenta el alcance, los requisitos, los beneficios y los resultados. Se concluye con el seguimiento a las estrategias de corto, mediano y largo plazo diseñadas.</p>
PDF

Referencias

AARP. (2022, noviembre 10). Estafa de entidades Beneficiarias, https://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2019/entidades-beneficas.html

Acevedo-Guerrero, J. A., Zárate-Rueda, R. & Garzón-Ruiz, W. F. (2013). Estatus jurídico de la responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Colombia. Díkaion, 22(2), 303-332. https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/3258/3490

Argandoña, A. & Isea, R. (2011). ISO 26000, una guía para la responsabilidad social de las organizaciones. Bussiness School. https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0320.pdf

Arredondo-Hidalgo, M. G. (2021). Análisis de la RSE y el impacto de la cadena de suministro en las prácticas de desempeño sustentable: un estudio de caso en una empresa exportadora mexicana. Investigación y Desarrollo, 29(1), 15-40. https://doi-org.hemeroteca.lasalle.edu.co/10.14482/INDES.29.1.658.408

Begoña & Cruz, C. de la. (2015). La dimensión ética de la responsabilidad social. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kNsQJNZVVgkC&oi=fnd&pg=PA60&dq=%22necesidad%22+AND+%22Departamento%22+AND+%22Responsabilidad+social%22&ots=XSpojHWnOh&sig=eI_luMHd2iM3O4ZLspMRJIzd3iE#v=onepage&q=%22necesidad%22%20AND%20%22Departamento%22%20AND%20%22Responsabilidad%20social%22&f=false

Bengtsson, A. (2005). Co-branding on Industrial Markets. Industrial Marketing Management, 34(7), 706-713. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2005.06.004

Buil, I., Melero, I. & Montaner, T. (2012). La estrategia de marketing con causa: factores determinantes de su éxito. Universia Business Review, 36, 90-107. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43324833006

Buitrago Betancourt, J. D. (2021). La comunicación corporativa de la responsabilidad social empresarial (RSE): el caso de las empresas de la provincia Sabana Centro de Cundinamarca, Colombia. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 31(80). https://doi-org.hemeroteca.lasalle.edu.co/10.15446/innovar.v31n80.93667

Briseño García, A., Lavín Verástegui, J., & García Fernández, F. (2011). Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa. Contaduría y Administración, (233), 73-83.

Cabrera Jiménez, Manuel Fernando. (2014). El estado de bienestar en el marco del sistema capitalista. ¿Tiene futuro o es inviable en el sistema globalizado actual?. Suma de Negocios, 5(10), 49-58. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70009-6

Castro, C.O., Yepes, L. C. & Ojeda, P. R. (2016). Desarrollo de proveedores. Elementos y procesos de promoción. Clío América, 10(19), 65-72.

Carrol, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. https://www.researchgate.net/publication/4883660_The_Pyramid_of_Corporate_Social _Responsibility_To ward_the_Moral_Management_of_Organizational_Stakeholder

Chosco Díaz, C. & Jauré, M. F. (2021). Empresa sustentable e innovadora: queremos ser un agente de cambio, que enseña y aprende. Palermo Business Review, 23, 41-62.

Cuevas, G., Ortega, K. & Martínez, O. (2018). Logística sustentable en las empresas de la ciudad de Durango. Revista Ciencia Administrativa, 8(1), 116-130. https://www.uv.mx/iiesca/files/2019/01/Vol8-2018-Especial.pdf

Constitución Política de Colombia. (1993). Art3. 22: Fundamento de la política ambiental colombiana. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297

Devletian Eguren, J. S. (2020). La comunicación en la gestión de la responsabilidad social dentro de una organización: los casos de IBM Perú y SHOHIN S. A. (tesis de grado). Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/11761

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIX. N. 41146. 22, DICIEMBRE, 1993. PAG. 1. Ley 99 de 1993.

Edelman. (2019). Trust Barometer. In Brends We Trust? Edelman.

Entorno Propicio para Empresas Sostenibles-EPES. Informe Bolivia 2015. Lima: Oficina de la OIT para los Países Andinos; Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACTEMP); Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). 2015. 207 p.

Grupo Aval. (2015). Responsabilidad social corporativa. https://www.grupoaval.com/wps/wcm/connect/grupo-aval/891e255d-940c-438e-a5e1-d3caca819d51/Informe-Responsabilidad-Social-Corporativa-2014-2.pdf?MOD=AJPERES

Ibarra, A. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de Derecho, 41. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Martínez, C. (2014). La responsabilidad social es rentable para la empresa. Revista El Tiempo.

López Celis, D. M., Peñalosa Otero, M. E., Escobar Montero, A. R. & Sánchez Hernández, J. D. (2019). Analisis de la percepcion de los millennials sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) en Bogota, Colombia. Revista de Administraçãao da Unimep, 17(4), 159-170.

Los Recursos Humanos. (2008). Definición y enfoque de la ética empresarial.En: Ruiz C, Jocelyne K, Silva V, Neif G, & Vanga A, María G. (2008). Ética empresarial y el desempeño laboral en Organizaciones de Alta Tecnología (OAT). Revista Venezolana de Gerencia, 13(43), 417-441. Recuperado en 10 de noviembre de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842008000300006&lng=es&tlng=es

Méndez, A. (2019). Responsabilidad social y su influencia en el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador. Universidad Autónoma de Nuevo León-Facultad de Contaduría Pública y Administración. http://eprints.uanl.mx/21465/1/1080314038.pdf

Merco. resultados-merco-empresas-co-2022.pdf https://www.merco.info/co/ranking-merco-empresas.

Pacto Global. (2000). Pacto Global Red Colombia. https://www.pactoglobal-colombia.org/pacto-global-colombia/que-es-pacto-global-colombia.html

Ojeda, R. & Yepes, C. (Comps.). (2020). Una mirada a los asuntos políticos y económicos contemporáneos desde la Comunidad Andina (CAN): reflexiones desde el semillero de investigación en coyuntura internacional y de negocios (Se-Koiné). Fundación DiversidadEs; Parlamento Andino. https://www.fundaciondiversidades.org/libros

Sajardo, A. & Ribas, A. (2014). La inversión social de las empresas: el coluntariado corporativo en España. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 80, 160-186. https://www.redalyc.org/pdf/174/17431338007.pdf

Sierra, S. (2021). El rol de la responsabilidad social empresarial en el modelo de inclusión laboral para víctimas y desmovilizados del conflicto armado colombiano. Universidad & Empresa, 23(40), 1-23. https://doi-org.hemeroteca.lasalle.edu.co/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9392

Serna-Gómez, H. & Rodríguez-Barrero, M. S. (2015). El sector solidario como alternativa para el desarrollo social e inclusivo en el posconflicto colombiano. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), 37-48. https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1250

Suárez, M. (2019). Do Corporations Care? Corporate Social Responsibility and Firm’s Engagement. EconoQuantum, 17(1), 7-27.

Torassa, S. R. (2010). Más allá de la teoria: responsabilidad social empresarial en casos prácticos. Incae Business Review, 1(11), https://link.gale.com/apps/doc/A232715731/IFME?u=anon~650a83c8&sid=googleScholar&xid=e8e4d85e

Vélez, J. D. Rojas Forero, G. D. & Ramírez Méndez, C. H. (2013). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Universidad de Ibagué. https://elibro-net.hemeroteca.lasalle.edu.co/es/ereader/lasalle/70157?page=98

Palabras clave

responsabilidad social empresarial (RSE)
acción social
estrategias de RSE
ética empresarial
filantropía
inversión social
organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones