Barragán, D., Martínez, J., y Quiroga, L. (2018). El Campo Hermenéutico para el Desarrollo (CHD): sobre el vulnerable como un “otro”. Revista Internacional de Cooperación & Desarrollo, 5 (2), 196-210
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa
Bermejo, L. (2017). El gobierno de las instituciones universitarias. Un enfoque orientado a la misión. Navarra: EUNSA
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI
Chinu, A. (2019). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. Revista Polis México, (98), 179-198
Constaín, J. (2019). Álvaro. Su vida y su siglo. Bogotá: Penguin Random House
De Jesús, M., Méndez, R., Andrade, R. y Martínez, R. (2007). Didáctica: docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (12), 9-29
Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta
Devis, C. y Pérez, M. (2003). Convierta los problemas en oportunidades. Bogotá: Panamericana
Dussel, E. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. México: Akal
Gómez, A. (2019). Álvaro Gómez Hurtado. 1919-2019 / Obras selectas. Tomo III. Bogotá: Villegas
González, J. (2012). Colección Educación, Complejidad y Transdiscipilnariedad. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar
González, J. (2013). Currículo transcomplejo. Pensamiento transcomplejo. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar
Gossaín, J. (2020, 26 de febrero). La verdad de lo que está pasando en Playa Blanca. El Tiempo. p. 1.12
Kerr, C. (2001). The Uses of the University (5ª ed.). Cambridge: Harvard University Press
Maldonado, C. (2017). Pensar. Lógicas no clásicas. Bogotá: Universidad El Bosque
Méndez, R., Martínez, R., De Jesús, M. y Andrade, R. (2008). El aula de la educación superior: un enfoque comparado desde la visión y misión de la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Educere, 12 (40), 41-52
Naím, M. (2014). El fin del poder. Bogotá: Debate
Papa Francisco. (2015). Laudato si’ Sobre el cuidado de la casa común. Roma: Editrice Vaticana - Bogotá: San Pablo
Papa Francisco. (2020). Querida Amazonía. Roma: Editrice Vaticana - Bogotá: San Pablo
Patiño, P. (2017). La universidad colombiana. Horizontes y desafíos. Bogotá: Magisterio. Medellín: Universidad de Antioquia
Porcuna, J. y Aramendy, R. (2016). Multiversidades. Un nuevo enfoque educativo transdisciplinar. Agroecología, 11(1), 83-87
Rama, C. (2015). La reforma de la virtualización en la universidad. El Salvador: UMA
Rama, C. (2016). Mutaciones universitarias latinoamericanas. Montevideo: Magro
Ruiz, L. (1987). Algunas reflexiones sobre el poder. Revista de la Universidad de La Salle, (15), 71-80
Ruiz, L. (2013). Reto para la educación actual: el discreto encanto del poder. En M. Molano (comp.). Una Universidad Humanista. Lecturas para pensar, decidir y servir. Homenaje al maestro Luis Enrique Ruiz López (pp. 447-455). Bogotá: Unisalle