Redes sociales y vulnerabilidad de derechos: exploración, identidad y riesgo. Experiencia de jóvenes bajo medida de protección del Estado colombiano

##article.abstract##

Los jóvenes en este tiempo han accedido a más información con respecto a generaciones anteriores; pero, a la vez, quizá se han expuesto con mayor intensidad a las dinámicas y los riesgos sociales que trae consigo la era de la globalización. El presente artículo es resultado de un trabajo que, desde una perspectiva cualitativa, indagó los efectos derivados del uso de las redes sociales y/o las plataformas digitales, específicamente en jóvenes de catorce a diecinueve años que se encontraban bajo medida de protección temporal del Estado colombiano, en el periodo 2021-2022, por ser identificados como sujetos que han sido acosados o explotados sexualmente a través de estos medios. La investigación tuvo como propósito contribuir a visibilizar, a partir de la experiencia de veintidós jóvenes, factores de riesgo, y desde allí posibilitar algunas pistas que puedan derivarse de la comprensión de ellos, en especial para contribuir a las políticas públicas en este campo temático.
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Bauman, Z. (2008). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (2001). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Alianza Universidad.

Carrasco, L. d. (2012, febrero21). Redes de anonimización en internet: cómo funcionan y cuáles son sus límites. Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://www.ieee.es/temas/ciberseguridad/2012/DIEEEO16-2012.html

Djenar, D. N., Ewing, M. C. y Manns, H. (2018). Style and Intersubjectivity in Youth Interaction. Walter de Gruyter.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja (2011). Desastres en América: Argumentos para la preparación jurídica.

Garnerd, H. y Davies, K. (2014). La generación App. Paidós.

Instituto Nacional de Ciber Seguridad, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (2022, marzo 14). Internet segura for kids. https://www.is4k.es/necesitas-saber/sexting

La Vanguardia. (2020, mayo 18). La presión social siempre está presente. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200518/481322514269/presion-social-siempre-presente.html

Murden, A. y Cardenasso, J. (2018). Ser joven en la era digital: una aproximación a los procesos de subjetividad. Cepal. https://oji.fundacion-sm.org/ser-joven-en-la-era-digital/

Romero, A. M. (2020). La brecha digital generacional. Temas Laborales, 77-93.

Sánchez-Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Tajfel, H. y Turner, J. (2001). An integrative theory of intergroup conflict. En M. A. Hogg y D. Abrams (eds.), Organizational Identity. Psychology Press.

Tapia, M. L. y Cornejo, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII(24), 219-229. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010

Zárate-Ortiz, J. F. (2015). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Eidos, (23), 117-134. https://doi.org/10.14482/eidos.23.189

##article.subject##