Pacta sunt servanda: ¿cuál es el fundamentodel vínculo social?

##article.abstract##

La pretendida secularidad del vínculo político se diluye si constatamos que al igual que ocurre con las comunidades religiosas, la fe o la creencia en las instituciones (aunque sea mínimamente) son las condiciones de posibilidad de cuerpos políticos como la comunidad o el Estado, entes que existen solamente en nuestra imaginación, existen porque creemos en ellos. Así, de la misma manera que no hay cristianismo sin cristianos, no hay Estado sin ciudadanos. La confianza y la creencia en uno y otro ámbito resultan claves para la existencia de estas comunidades. Desde los griegos, hasta nuestros modernos estados, la fe, la creencia aparecen como pegamento social, son el fundamento del vínculo.
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Badillo, P. (1998). Fundamentos de filosofía política. Tecnos.

Derrida, J. (2008). Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad. Tecnos.

Espitia, F. (2006). Historia del derecho romano. Universidad Externado.

Fernández, A. G. (1993). La religión civil y el pensamiento político de Rousseau.

Revista de Estudios Políticos, (79), 247-282.

Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses: breve historia de la humanidad.

Debate.

Ortega, A. (1999). Derecho privado romano. Málaga.

Ovidio. (2015). Metamorfosis. Trad. Antonio Ramírez y Fernando Navarro.

Alianza.

Platón. (1986). Diálogos IV. República. Trad. Lan Conrado Eggers. Gredos.

Rousseau, J. (1999). El Contrato social o principios de derecho político. elaleph.

com. https://www.secst.cl/upfiles/documentos/01082016_923am_

f698613e3b.pdf

Schmitt, C. (2009). Teología política. Trotta

Spinoza, B. (1986). Tratado teológico-político. Alianza.

Wehberg, H. (1959). Pacta Sunt Servanda. The American Journal of International

Law, 53(4), 775-786. https://doi.org/10.2307/2195750

##article.subject##