Educación en tiempos de pandemia (covid-19)

##article.abstract##

Antes de la pandemia, pensábamos que el uso de las tecnologías en el campo de la educación seguiría siendo un proceso lento y que, quizás en 10 años o más, se consolidaría en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la mayoría de las instituciones. De hecho, asistir a la universidad de forma virtual era visto como algo “de segunda”, una modalidad de estudio a la que las clases menos favorecidas acudía. Así la cosas, el desarrollo de la educación virtual iba a un ritmo “lento pero seguro”; sin embargo, a partir de la pandemia, el panorama cambió abruptamente, y, sin dar espera, tuvimos que afrontar, de la noche a la mañana, literalmente, la educación a distancia y el aprendizaje virtual, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2020). Key Messages and Actions for COVID-19 Prevention and Control in Schools. https://bit.ly/2M7xcaR

Hohlfeld, T. N., Ritzhaupt, A. D., Dawson, K. y Wilson, M. L. (2017). An examination of seven years of technology integration in Florida schools: Through the lens of the Levels of Digital Divide in Schools. Computers & Education, 113, 135-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.05.017

IDC Analyze the Future. (2017). Madurez de las universidades latinoamericanas en la transformación digital. https://bit.ly/3qQCC8T

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). Building peace in the minds of men and women. https://bit.ly/3sZpjoO

Statista. (31 de marzo de 2020). Casi el 90% de los estudiantes del mundo, sin clase por el COVID-19. https://bit.ly/2QuTUvA

Vota, W. (2020). 10 Educational technology solutions for COVID-19 out-of- school children. https://bit.ly/2KNJyEB

Xiao, Y. y F., Ziyang. (2020). 10 technology trends to watch in the COVID-19 pandemic. https://bit.ly/3ofqD33

##article.subject##