Ansión, J. (1989). La escuela en la comunidad campesina. En Francesca, U. Familias campesinas. Educación y democracia en el sur andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
Arias, J. (2017). Problemas y Retos de la Educación Rural Colombiana. Revista Educación y Ciudad, 33, 53-62
Carvalho, J. y Flórez, J. (2004). Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico. Revista Nómadas, 41, 131-147
Cox, R. (1996). El saber local. Metodologías y técnicas participativas. La Paz: NOGUB-COSUBE/CAF
De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI
Enciclopedia Británica (2009). Familia: Conceptos, Tipos y Evolución. Recuperado de https://www.britannica.com/
Han, B-C. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder
MacLeod, J. (1987). Ain’t no Making’ it. Leveled aspirations in a low-income neighborhood. En Francesca, U. (1999). Familias campesinas. Educación y democracia en el sur andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
Ministerio de Salud y Protección Social (2017). Documento técnico de la política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-tecnico-politica-apoyo-apoyo-fortalecimiento-familias.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Mitchell, M. y Weiler, K. (1991). Culture and the discourse of the other. En Francesca, U. Familias campesinas. Educación y democracia en el sur andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
Lewkowicz, I. (2006). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós
Olivia, E. y Villa, V. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Revista Justicia Juris, 10(1), 11-20. https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.295
Oliart, P. (1998). Leer y escribir en un mundo sin letras. Reflexiones sobre la globalización y la educación en la sierra rural. En Francesca, U. Familias campesinas. Educación y democracia en el sur andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
Salcedo, J., Triana, J., Lozano, D., Trujillo, M., et. al. (2018). Programa de investigación: saberes rurales casanareños y conocimientos universitarios lasallistas integrados. Convocatoria interna Vicerrectoría de Investigación y Transferencia para el fortalecimiento de la investigación en la Universidad de La Salle. Bogotá: Universidad de La Salle
Salcedo, J. (2017). Las hijas del capitalismo cognitivo. Emodidactobiografías universitarias, el derecho a la educación superior. Bogotá: Universidad de La Salle
Salcedo, J. (2018). Encuentro de saberes. (Documento en construcción)
Salcedo, J. (2018). Bioemoción desde una perspectiva psicosocial e histórica. (Documento en construcción)
Salcedo, J., Trujillo, M., Jaramillo, C., y Cortés, M. (2018). La conversación. Política de subjetivación contemporánea. Recuperado de http://www.rededutranslatindoc.org/wp-content/uploads/2014/02/La-conversaci%C3%B-3n.-Politica-de-subjetivacion-contemporanea.pdf
Tarde, G. (2013). Las leyes sociales. Barcelona: Gedisa
Tarde, G. (2006). Monadología y sociología. Buenos Aires: Cactus
Uccelli, F. (1999). Familias campesinas. Educación y democracia en el sur andino. Lima: Instituto de Estudios Peruanos
Vela, A. (2015). Del concepto jurídico de familia en el marco de la jurisprudencia constitucional colombiana: un estudio comparado en América Latina. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2746/1/DEL%20CONCEPTO%20JURIDICO%20DE%20FAMILIA.pdf
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón II. Historia y necesidad de utopía. Barcelona: Antrhopos