Creación de materiales didácticos digitales para la enseñanza del español como lengua extranjera

Abstract

En este artículo se presentan tres elementos fundamentales que favorecen el aprendizaje de idiomas, y que además constituyen la base de la creación de material didáctico digital: la inmersión a través de narraciones interactivas, para generas espacios y contextos específicos; el entretenimiento como vector de motivación; y la interacción entre los elementos y actores. Además, el contexto de este artículo se inscribe en el análisis de las siguientes problemáticas: ¿por qué escoger el juego (video) como elemento pedagógico?, ¿cuál es el contexto del aprendizaje del español como lengua extranjera en Colombia?, y ¿en qué consiste la narración interactiva y cómo estos procesos favorecen un aprendizaje innovador?
PDF (Spanish)

References

Agencia EFE. (19 de enero de 2016). El 6,7 % de la población mundial ya es hispanohablante. La Razón. https://bit.ly/3ouRf0g

Dupont-Besnard, M. (24 de mayo de 2020). “Diffuser la science par les jeux vidéo, c’est l’avenir”: reportage au Gamelab de Polytechnique. Numerama. https://bit.ly/2PmuLCC

Espejo, M. B., Flórez, M. y Zambrano, I. (2011). Tendencias de los estudios de español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá. Lenguas en Contacto y Bilingüismo: Revista Digital, (1), 55-91.

García de la Concha, V. (2007). En Colombia se habla un buen español, dice la Real Academia de la Lengua. Caracol Radio. https://bit.ly/2Mgbxxn.

Instituto Cervantes. (2015). El español en el mundo 2015. Anuario del Instituto Cervantes. https://bit.ly/2Ys0CmD

Landow, G. P. (1995). Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós.

Ministère de l’Éducation nationale, de la Jeunesse et des Sports. (2020.). Cadre européen commun de référence pour les langues (CECRL). https://bit.ly/2L0JT6Q

Natkin, S. (2006). Video games and interactive media: A glimpse at new digital entertainment. Peters/CRC Press

Schmoll, L. (2011). Usages éducatifs des jeux en ligne. L’exemple de l’apprentissage des langues. Revue des Sciences Sociales “Jeux et enjeux”, (45), 148-157. https://bit.ly/2NQKoBB

Vygotsky, L. S. (2009). El papel del juego en el desarrollo. En El desarrollo de los procesos superiores (pp. 141-157). Crítica

Keywords