La interfaz educación y sociedad

Abstract

A partir de la metáfora de la interfaz como punto de conexión en la frontera de dos campos, se contextualiza la universidad católica colombiana en sus interrelaciones entre el sistema educativo y el sistema social. Desde el paradigma de la complejidad se reflexiona sobre la universidad a modo de un sistema complejo y, desde la interfaz educativo-social, se plantea la pregunta: ¿la universidad como interfaz se extingue, se transforma o simula? La respuesta gira en torno a la idea de su reconfiguración desde una visualización del futuro. La interfaz con los territorios y las regiones es la alternativa para la Universidad de La Salle de Bogotá en su búsqueda de estrategias de reposicionamiento, con el propósito de incursionar por primera vez en nodos virtuales en diferentes lugares del país
PDF (Spanish)

References

Acosta, W., Acosta, J. y Ramírez-Orozco, M. (2017). Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento de América Latina (colección Voces 2). Bogotá: Unisalle.

Arango, C. et al. (2019). 1218 Centennials. Generación sin etiquetas. Bogotá: UTADEO - Sancho BBDO.

Bara, F. (2019). La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria. Barcelona: Paidós

Camacho, C. (2012). Educación y sociedad: una mirada desde la formación doctoral. Revista de la Universidad de La Salle, (58), 21-49.

Camacho, C. et al. (2017). Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad (colección Voces 1). Bogotá: Unisalle.

De Roux, F. (2018). La audacia de la paz imperfecta. Bogotá: Ariel.

Lozano, D. (2017). Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Bogotá: Unisalle.

Molano, L. (2012). Gestión compleja y biodesarrollo: la organización, un sistema autopoiético. Revista de la Universidad de La Salle, (59), 27-55.

Morin, E. (2012). Pensar Europa. La metamorfosis de un continente. Barcelona: Gedisa

Papa Francisco. (2015). Laudato si’ Sobre el cuidado de la casa común. Roma: Editrice Vaticana - Bogotá: San Pablo.

Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Barcelona: Gedisa.

Serres, M. (2017). Pulgarcita. México: Fondo de Cultura Económica.

Suárez, R. (2004). La educación. México: Trillas.

Torres, L. (2018). Pensamiento complejo y sistémico. Bogotá: Universidad El Bosque.

Unesco. (2015). Replatear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: Autor.

Vallejo, G. (2019). Re-evolución en el servicio. La transformación del servicio al cliente en el siglo XXI. Bogotá: Conecta.

Wasserman, M. (2019, 15 de agosto). Nuevos retos y algunos mitos en educación. El Tiempo.

Keywords