La educación rural “no es un concepto urbano”

Abstract

<p>Este artículo pretende describir las condiciones de posibilidad de la educación y la construcción de paz que, maestras y maestros rurales, definen y ponen en discusión a propósito de tener que llevar sobre sus hombros el compromiso de sostener una educación rural de calidad. La visión de educación rural y para la paz que este escrito propone se deriva de la investigación “Construcción de paz territorial desde contextos educativos: desafíos para la formación de maestras y maestros rurales”. Se trata de un estudio mixto que combina tanto metodologías cuantitativas para indagar por las capacidades políticas, éticas y ciudadanas de maestras y maestros de escuelas rurales con aulas multigrado, así como de metodologías cualitativas para explorar por sus saberes pedagógicos, y por sus perspectivas de la formación docente en asuntos relacionados con la educación rural y la construcción de la paz en la escuela rural. Particularmente en este artículo se enfatizará en la naturaleza de la educación rural, desde sus miradas. Se concluye que la educación rural no es un constructo urbano, desde el cual comprender homogéneamente procesos de aprendizaje y de enseñanza permeados por condiciones y situaciones sociales, culturales, políticas y cognitivas específicas, de quienes están implicados en esta modalidad educativa. Se trata de una polisemia de la enseñanza y el aprendizaje contextual, in situ y encarnada en prácticas pedagógicas transformadoras, comunitarias e intencionadas políticamente</p>
PDF (Spanish)

References

Arias, J. (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), 53-62. Recuperado de http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647

Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con las palabras. Edición electrónica. Escuela de filosofía Universidad de Arcis. Recuperado de http://www.escrituradigital.net/wiki/images/Austin_-_Como_Hacer_Cosas_Con_Palabras.PDF

Charaudeau P. y Maingueneau D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Madrid: Amorrortu

Congreso Nacional de Educación Rural. (2016). Mesa Nacional de Educación rural. Un escenario para pensar la educación en territorios rurales de Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321790143_Mesa_Nacional_de_Educacion_Rural_Un_escenario_para_pensar_la_educacion_en_territorios_rurales_de_Colombia

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Misión para la Transformación del Campo Colombiano. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/paginas/mision-para-la-transformacion-del-campo-colombiano.aspx

Echavarría, C. (2018) Semánticas de la Educación Rural: lenguajes de maestros y maestras. En proceso de publicación

Informe Empresarios por la Educación. (2018). La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Recuperado de https://fundacionexe.org.co/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-en-colombia/

Lozano, D. (2011). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de La Universidad De La Salle, (57), 117-136. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2012/iss57/7/

Lyotard, F. (1994). La condición posmoderna. Madrid. Planeta Agostini

Mendoza, C. (2004). Nueva ruralidad y educación: miradas alternativas. Geoenseñanza, (9), 169-178

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Proyecto educativo rural. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-arti- cle-329722.html

Perfeti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. CRECE. Recuperado de: http://www.red-ler.org/estudio_edu- cacion_poblacion_rural_colombia.pdf

PNUD (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Resumen ejecutivo. Bogotá: INDH, PNUD. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_colombia_2011_es_resumen_low.pdf

Tenjo G. y Jaimes, C. (2018). Ingresos y educación en el sector rural colombiano. Revista de Economía Institucional, 20(38), 209-233. https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.09

Turbay R. (2006). Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Revista Colombiana en Educación, (52), 102-137

Keywords