Acompañamiento técnico como herramienta de formación en los proyectos productivos de los estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad de La Salle

Abstract

La Universidad de La Salle contribuye a la educación rural nacional a través del proyecto Utopía, el cual forma a jóvenes provenientes de zonas rurales en condiciones de vulnerabilidad como ingenieros agrónomos. Dentro del programa académico, los estudiantes realizan un proyecto productivo agrícola en sus zonas de origen al finalizar su ciclo de estudios en el campus de la universidad. Los diferentes proyectos son acompañados técnicamente por la Coordinación de Proyectos Productivos –adscrita a la Rectoría–, mediante un equipo de profesionales que realizan una labor pedagógica a través de la visita técnica de campo. Esta se constituye en una valiosa herramienta de apoyo técnico para el buen desempeño de los proyectos productivos y fortalece los conocimientos técnicos previamente adquiridos por los estudiantes. A diciembre de 2018, se habían realizado 400 visitas técnicas, aproximadamente, en gran parte del territorio nacional. Estas visitas técnicas han fortalecido el desempeño de los proyectos productivos que, a su vez, han impactado técnicamente las diferentes zonas rurales donde son ejecutados
PDF (Spanish)

References

Universidad de La Salle, Dirección de Filantropía-Rectoría (2017). Caso Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle. Versión 15

Fernández, J. C. y Peña, R. (2011). La práctica productiva: una excusa pedagógica para el aprendizaje. Revista de La Universidad de La Salle, (55), 189-200. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2011/iss55/11/

Sosa, M. (2014). El desarrollo de competencias para el emprendimiento mediante la práctica productiva. Revista de La Universidad de La Salle, (63), 91-104. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2014/iss63/6/

Sosa, M. y Taborda, L. (2014). Construcción de una línea base para la medición del impacto de la educación superior rural en la Colombia profunda. Revista de La Universidad de La Salle, (64), 155-173. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2014/iss64/8/

Keywords