Calidad educativa y cumplimiento del derecho a la educación de la población rural colombiana

##article.abstract##

En torno al cumplimiento del derecho a la educación en el contexto rural colombiano, este escrito aborda los orígenes de la educación rural como extensión de la escuela urbana, considerando algunas perspectivas para el análisis comprensivo del medio rural. Las desigualdades educativas y el déficit de calidad evidencian la necesidad de indagar por el tipo de educación que se requiere en el medio rural, y las condiciones que permitan avanzar en calidad educativa, con criterios de aceptabilidad y adaptabilidad
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Álvarez, J. M. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Buenos Aires: Miño y Dávila

Amiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2), 25-37

Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, 33, 53-62

Boisier, S. (2004). Desarrollo endógeno: ¿para qué?, ¿para quién? El humanismo en una interpretación contemporánea del desarrollo. Recuperado de http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/ponencia_boisier.pdf

Bondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Revista Venezolana de Educación, 11(39), 613-621

DNP. (2015a). El campo colombiano: un camino hacia la paz y el bienestar. Tomo 1. Bogotá: Misión para la transformación del campo

DNP. (2015b). El campo colombiano: un camino hacia la paz y el bienestar. Tomo 2. Bogotá: Misión para la transformación del campo

Echeverry, R. y Ribero, M. (2002). Nueva ruralidad. Visión del territorio en América Latina y el Caribe. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Fals, O. (1982). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá: Carlos Valencia

Feu, J. (2008). La escuela rural desde la atalaya educativa. En Llevot, N. Garreta, J. (eds.), Escuela rural y sociedad (61-86). Lleida: Universitat de Lleida

Gallardo, M. (2011). La escuela rural: ¿de la diferencia a la desigualdad? Revista Iberoamericana de Educación, 55(5). Recuperado de file:///C:/Users/Hogar/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/3919Gallardo%20(1).pdf

Unesco. (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/10139

Orozco, J. A., Olaya, A. y Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, 161-181

Ortiz, A. (2003). Reformas Borbónicas. Mutis catedrático, discípulos y corrientes ilustradas 1750-1816. Cuadernos para la historia del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario

PNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: PNUD

Serna, J.M., y Patiño, S. (2018). Educación y desarrollo humano en contextos rurales. Revista Temas, 3(12), 189-200. https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2042

Tomasevski, K. (s.f.). Indicadores del derecho a la educación. Recuperado de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf

Weber, M. (1977). Economía y Sociedad. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica

##article.subject##