Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(1), 111-131
Bautista, M. y Gómez, V. (2017). Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning, CASEL. (2015). Effective Social and Emotional Learning Programs. Recuperado de http://secondaryguide.casel.org/casel-secondary-guide.pdf
Díaz, T. (2014). El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación SIMCE 2011. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 73-98. https://doi.org/10.35362/rie640407
García, S.; Maldonado, D.; Perry, G.; Rodríguez, C. y Saavedra, J. E. (2015). Tras la excelencia docente: cómo mejorar la educación de todos los colombianos. Bogotá: Fundación Compartir, Punto Aparte. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce89.105
Grammont, H. (2008) El concepto de nueva ruralidad. En: Pérez, E. Farah, M. A. Grammont, H. (Eds.), La nueva ruralidad en América Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas (pp. 23-45) Bogotá: CLACSO y Pontificia Universidad Javeriana
Kitchenham, A y Chasteauneuf, C. (2010). Teacher Supply and Demand: Issues in Northern Canada. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l’éducation, 33(4), 869-896
Ministerio de Educación de Colombia. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación de Colombia. (2017). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de la Paz. Documento interno de trabajo
Ministerio de Educación de Colombia. (2018). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. París: OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. (2015). Skills for Social Progress. The power of social and emotional skills. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264226159-en
Secretaría de Educación de Florencia. (2018). Recuperado de http://www.florencia.edu.co/portal/v3/
Secretaría de Educación de Córdoba. (2018). Recuperado de www.cordoba.gov.co
Tenti, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo XXI