Construcción de capacidades humanas en las ecuelas de la zona de frontera colombo-venezolana

##article.abstract##

El presente artículo intenta dar cuenta de algunos aspectos asumidos durante el proceso investigativo que, en el marco de la tesis doctoral denominada Resignificación de prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades en las comunidades escolares de frontera: una apuesta por la innovación social educativa, se adelantó en la institución educativa La Frontera, ubicada en el sector de la Parada, en zona fronteriza colombo-venezolana (departamento Norte de Santander). A partir del enfoque de las capacidades humanas y de la Innovación Social Educativa (ISE), se realiza un estudio de las prácticas escolares que predominan en la institución escolar, con el fin de asumir críticamente su revisión para deconstruirlas y resignificarlas a la luz de las condiciones en las cuales se presta el servicio educativo, analizando las relaciones existentes entre los propósitos formativos y el enfoque de las capacidades humanas, para finalmente diseñar prácticas escolares que dan origen a un modelo o prototipo que incorpora los elementos que la comunidad considera que son necesarios, a la hora de configurar una escuela localmente relevante, en esta zona fronteriza, reconociendo que es posible la creación de nuevas formas de interacción académico-administrativa, para instaurar procesos autónomos de organización, participación y desarrollo educativo
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Acosta, W., y Manosalva, C. (2013). Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad de la Salle, (61), 67-87

Acosta, W. (2015). Innovación Social Educativa. Editorial Redipe. Bogotá, Colombia

Berger, P. y Luckmann, T. (1973). La construcción social de la realidad. Revista de sociología, (1), 181-183

Bertodano, N. (2017). https://www.beeva.com/beeview/disenoux/ideacionmetodos-para-generar-nuevas-ideas/p.2

Gergen, K. (2007). Constructivismo social: aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales

Le Monde, martes 12 de octubre 2004

Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Patrimonio: economía cultural y educación para la paz (mec-edupaz), 1(3), 39-63

Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Propuesta para el Desarrollo Humano Barcelona: Paidos. 12-105

Olvera, A. y Gutiérrez, J. (2015). El papel de la escuela localmente relevante frente a las actuales teorías del desarrollo. Un acercamiento al enfoque de las capacidades humanas. Diálogos sobre educación, (10)

Red Distrital de Docentes Investigadores. http://www.reddi.net/pensamientopedagogico-contemporaneo/

Restrepo, M., y Campo, R. (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana

##article.subject##