Rol del docente universitario frente a la paz y reconciliación en Colombia
Revista de la Universidad de La Salle

Resumen

Hablar de paz y reconciliación en el contexto colombiano actual da pie a múltiples definiciones, opiniones y vivencias estas varían de acuerdo con el lugar en el que se vive, el rol que se desempeña en la sociedad, y una serie de factores que configuran concepciones muy propias y particulares respecto a lo que implica paz y reconciliación. Esto se afirma aún más cuando se desempeña un rol tan influyente y determinante como el docente, en específico, el docente universitario, quien de acuerdo con su formación y experiencia, puede tomar una posición desesperanzadora, crítica o propositiva frente a la educación como escenario de paz y reconciliación. Desde esta perspectiva, se busca con este artículo dar una mirada a estas posturas, generar reflexión respecto a las creencias, conocimientos, actitudes y habilidades necesarios que el docente debe poseer para garantizar la participación, convivencia pacífica y valoración de las diferencias entre sus estudiantes y, por otro lado, llegar a ese perfil ideal de docente que ponga su servicio en favor de la causa de la paz.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

docente universitario
paz
reconciliación

Cómo citar

Iguarán Olaya, N. E., Forero Rico, D. P., & Velandia Cequera, M. . (2014). Rol del docente universitario frente a la paz y reconciliación en Colombia. Revista De La Universidad De La Salle, 1(65), 135-147. https://revistauls.lasalle.edu.co/article/view/2245