Astin, A. W. (1972). College dropouts: A national profile.
Barbosa, M., Sanchez, A., & Ridao María. (2017). Determinantes de la deserción en educación superior en Colombia. Investigaciones de Economía de La Educación, 12, 419–434.
Basualdo, M. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria en Paraguay.
Beal, P., & Noel, L. (1980). What Works in Student Retention.
Bean, J. P., & Tinto, V. (1988). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. The Journal of Higher Education, 59(6), 708. https://doi.org/10.2307/1982243
Blanchfield, W. C. (1971). College Dropout Identification. The Journal of Experimental Education, 40(2), 1–4. https://doi.org/10.1080/00220973.1971.11011309
Braxton, J. M., Milem, J. F., & Sullivan, A. S. (2000). The Influence of Active Learning on the College Student Departure Process: Toward a Revision of Tinto’s Theory. The Journal of Higher Education, 71(5), 569. https://doi.org/10.2307/2649260
Bridges, B., Buckley, J., Hayek, J., Kinzie, J., & Kuh, G. (2006). What matters to student success: A review of the literature (Vol. 8). National Postsecondary Education Cooperative.
Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 39–65.
CEDE. (2014). Informe Determinantes de la deserción.
Donoso, S. (2010). Retención de estudiantes y éxito académico en la educación superior: análisis de buenas prácticas.
Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 33(1). https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000100001
Durkheim, É. (1951). Suicide: A study in sociology. The Free Press.
Eckland, B., & Henderson, L. (1981). College Attainment Four-Years After High School.
Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero Álvarez, J., Haimovich Paz, F., & Urzúa, S. (2017). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. World Bank, Washington, DC. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1014-5
Giovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración.
Hox, J. (1998). Multilevel Modeling: When and Why (pp. 147–154). https://doi.org/10.1007/978-3-642-72087-1_17
Latorre, C. L., González, L. E., & Espinoza, O. (2009). Equidad en la Educación Superior (1st ed.). Catalonia.
Lenning, O., Beal, P., & Sauer, K. (1980). Retention and Attrition: Evidence for Action and Research.
Montoya, M. (1999). Extended stay at university: an application of multinomial logit and duration models. Applied Economics, 31(11), 1411–1422. https://doi.org/10.1080/000368499323292
Nora, A., & Rendon, L. I. (1990). Determinants of predisposition to transfer among community college students: A structural model. Research in Higher Education, 31(3), 235–255. https://doi.org/10.1007/BF00992310
Observatorio de la Universidad Colombiana. (2022, June 22). La otra cara de Ser Pilo Paga: Miles de dramas familiares de quienes abandonaron. Https://Www.Universidad.Edu.Co/La-Otra-Cara-de-Ser-Pilo-Paga-Miles-de-Dramas-Familiares-de-Quienes-Abandonaron/.
Observatorio de la Vida Universitaria. (2019). Censo Lasallista 2018: informe general. https://ciencia.lasalle.edu.co/observatorio_vida_universitaria/8
OECD. (2022). Education at a Glance 2022. OECD. https://doi.org/10.1787/3197152b-en
Pineda, C. (2010). La voz del estudiante: el éxito de programas de retención Universitaria. Universidad de La Sabana.
Pinto, M. (2020). Los valores de las matrículas y la deserción universitaria en Colombia. Universidad de los Andes.
Portafolio. (2018, February 25). El alto costo de las matrículas universitarias en Colombia. Https://Www.Portafolio.Co/Economia/El-Alto-Costo-de-Las-Matriculas-Universitarias-514619.
Porto, A., & di Gresia, L. (2004). Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Revista de Economía y Estadística, 42(1), 93–113. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2004.v42.n1.3800
Pulido, M. M., Ortiz, A. F., & Pórtela, M. C. (2019). Una mirada a la orientación socio ocupacional en Colombia a partir de los índices de transición inmediata del colegio a la educación superior, el acceso y la permanencia. Periódico Facultad de Educación: Ecos Pedagógicos, 18–19.
QS Rankings. (2020). QS Latin America University Rankings 2022. https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2022
Sewell, W., & Shah, V. (1967). Socioeconomic status, intelligence, and the attainment of higher education. Sociology of Education, 40, 1–23.
Spady, W. G. (1967). Educational Mobility and Access: Growth and Paradoxes. American Journal of Sociology, 73(3), 273–286. https://doi.org/10.1086/224475
Spady, W. G. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64–85. https://doi.org/10.1007/BF02214313
Spady, W. G. (1971). Dropouts from higher education: Toward an empirical model. Interchange, 2(3), 38–62. https://doi.org/10.1007/BF02282469
Stinebrickner, T. R., & Stinebrickner, R. (2007). The causal effect of studying on academic performance (13341).
Swail, W. (1995). The Development of a Conceptual Framework to Increase Student Retention in Science, Engineering and Mathematics Programs at Minority Institutions of Higher Education. George Washington University .
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45(1), 89–125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089
Tinto, V. (1982). Defining dropout: A matter of perspective. New Directions for Institutional Research, 1982(36), 3–15. https://doi.org/10.1002/ir.37019823603
Tinto, V. (1997). Classrooms as Communities: Exploring the Educational Character of Student Persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599. https://doi.org/10.2307/2959965
Tinto, V. (1999). Taking Retention Seriously: Rethinking the First Year of College. NACADA Journal, 19(2), 5–9. https://doi.org/10.12930/0271-9517-19.2.5
Torres, L. (2012). Retención estudiantil en la educación superior. Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano (1st ed.). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.