La participación comunitaria en la construcción de entornos ambientalmente saludables

Abstract

Desde un punto de vista analítico, este artículo descriptivo busca vincular las interacciones y las experiencias comunitarias que se generaron en un ejercicio de interrelación y socialización de temáticas asociadas a los entornos saludables mediante la proyección social, para posteriormente establecer estrategias que promuevan espacios ambientalmente sostenibles y comunidades física y mentalmente sanas. Esto se realizó mediante el desarrollo e implementación de estrategias en la comunidad de la UPZ 28 Rincón, en la localidad de Suba, en el marco del espacio académico de la Práctica de Servicio Social, del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle. Para cumplir con este objetivo, se plantearon distintas herramientas educativas enfocadas en los tres ejes de los entornos saludables: el físico, el psicológico y de promoción y prevención de la salud, a partir de ejercicios asistidos por medios tecnológicos en la virtualidad, charlas participativas, socialización mediante actividades didácticas, talleres educativos, foros de discusión, entre otros, con el fin de proveer a la comunidad de la información necesaria para tomar decisiones adecuadas que contribuyan en la construcción de un entorno saludable. El desarrollo de estas actividades permitió la generación de soluciones a problemáticas ambientales que afectan directamente los espacios de interacción ciudadana, además de la promoción de la consciencia en cada uno de los participantes, y el aporte en la generación de espacios saludables en la UPZ 28 Rincón.
PDF (Spanish)

References

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Monografía de localidades. Suba, localidad 11. https://bit.ly/312XZfK

Asis. Hospital de Suba. (2015). Atlas salud pública. Localidad Suba. https://bit.ly/30AtMV1

Banco Mundial. (2017). Gestión de los recursos hídricos. https://bit.ly/3pz7I7P.

Coronel Carbo, J. y Marzo Páez, N. (2017). La promoción de salud para la creación de entornos saludables en América Latina y el Caribe. Medisan, 21(12), 3415-3423.

Decreto 2981 de 2013. Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo. 20 de diciembre de 2013. https://bit.ly/2XLrul1

Fundación Enséñame a Pescar (FEP). (2017). Eje psicosocial. https://bit.ly/3x1uQ0d

Herrero Capel, S., López-Gómez, J. y Martínez-Riera, J. R. (2017). Entornos saludables escolares. ¿Por qué no tiene éxito la generación de entornos saludables en la escuela? RIdEC, 10(2), 21-9.

Ministerio de Salud y de Protección Social (Minsalud). (s.f.). Entornos saludables. https://bit.ly/3qRIcuY

Ministerio de Salud y de Protección Social (Minsalud). (2016). Orientaciones para el desarrollo de la educación y comunicación para la salud en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas-PIC. https://bit.ly/3pKS74S.

Ministerio de Salud y de Protección Social (Minsalud) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2012). Lineamiento para la vigilancia sanitaria y ambiental del impacto de los olores ofensivos y la calidad de vida de las comunidades expuestas en áreas urbanas. https://bit.ly/3jC0U5u.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente). (s.f.). Gestión integral del recurso hídrico. https://bit.ly/3Bd9Ynh.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente). (2016). Uso eficiente y ahorro del agua. https://bit.ly/30CZgKa

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente). (2018). Guía para el uso eficiente y ahorro del agua; una visión colectiva para el uso sostenible y responsable del agua. https://bit.ly/3HDhHPM

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente). (7 de diciembre de 2020). Desde el primero de enero del 2021 empezará a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos. https://bit.ly/3DyXTuy

Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2006). Lineamientos nacionales para la aplicación y el desarrollo de las estrategias de entornos saludables. https://bit.ly/3jChWQQ.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2016). ¿Qué es la promoción de la salud? https://bit.ly/3Gopd0A.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3HAH9ph

Quintana, I., Mendoza, R., Bravo, C., Mora y M. (2018). Enfoque psicosocial. Concepto y aplicabilidad en la formación profesional de estudiantes de Psicología. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 1(2), 89-98. https://bit.ly/3Bg1j3F.

Rizo, M. (2006). La psicología social como fuente teórica de la comunicología: breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común. Andamios, 3(5), 163-184. https://bit.ly/3vKMRiH.

Sánchez, A (2017). Acciones de mejora encaminadas a la mitigación y/o erradicación de puntos críticos por la acumulación de residuos sólidos en la localidad de Suba [trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Bogotá. https://bit.ly/3pGUqpJ.

Szanto Narea, M. (23-24 de julio de 2008). La problemática de los residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe. I Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. REDISA. Castellón, España. https://bit.ly/3vIe2eh.

Keywords