La contemplación del yo: un análisis desde la individuación

Abstract

El presente ensayo tiene como objetivo hacer una revisión y un análisis del estudio de la individuación, la transducción, la técnica y la formación. Su desarrollo se basa en la interpretación de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía 2019-I, “Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación”, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se inicia con los planteamientos y la percepción sobre el yo y la conciencia de sí mismo, con base en el análisis teórico de Foucault. Luego, se explora el concepto de individuación desde las teorías de Locke y Simondon, y se revisan los planteamientos sobre la técnica y la tecnología. Por último, se exponen las reflexiones acerca de la formación y la pedagogía
PDF (Spanish)

References

Aguirre, G. (2019). Simondon entre Bildung y Gestaltung: educación para la contemplación y la invención. Conferencia presentada en la Cátedra Doctoral 2019-I del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C., Colombia

Bardin, A. (2015). On Substances and Causes Again: Simondon’s Philosophy of Individuation and the Critique of the Metaphysical Roots of Determinism. En A. Sarti, F. Montanari y F. Galofaro (eds.). Morphogenesis and Individuation (pp. 3-31). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05101-7_1

Builes, I., Manrique, H. y Henao, C. (2017). El proyecto simondoniano: la individuación del ser en devenir. Revista Co-Herencia, 14 (26), 177-205. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/3376

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo: y otros textos afines. Paidós

Gavarini, A. (2015). El pensamiento sobre la técnica de Gilbert Simondon. Tecnología & Sociedad, (4). https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5660

Gil, L. (2014). Las organizaciones como entornos de individuación e identidad. Ponencia presentada en el Coloquio Doctoral y Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), Barcelona, España

Jung, C. (2002). Recuerdos, sueños y pensamientos. Seix Barral

Locke, J. (2000). Ensayo sobre el entendimiento humano. Fondo de Cultura Económica

Marín, D. (2019). Técnicas de individualización: procedencia y transformaciones. Conferencia presentada en la Cátedra Doctoral 2019-I del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C., Colombia

Rodríguez, P. (2007). Reseña de “El modo de existencia de los objetos técnicos” de Gilbert Simondon. Redes, 13 (26), 277-289. http://www.redalyc.org/pdf/907/90702617.pdf

Simondon, G. (2009). La individuación. A la luz de las nociones de forma y de información (1.ª ed.). Cactus

Vaccari, A. (2010). Vida, técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5 (14), 1-12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92414781012

Keywords