Formación posdoctoral en educación: el caso de Colombia

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de lo encontrado en un rastreo de páginas web con relación a la definición, la misión, la visión, los objetivos, las actividades y las líneas de investigación de cinco posdoctorados en educación vigentes en Colombia en el año 2019. Expone un trabajo de corte cualitativo con el enfoque epistémico crítico social y con un diseño de estudio de caso cualitativo. Se logró identificar las tendencias y los desafíos en la formación posdoctoral en el campo de la educación para el desarrollo social del país
PDF

Referencias

Balza, A. (2009). Pensar la investigación posdoctoral desde una perspectiva transcompleja. Investigación y Postgrado, 24 (3), 45-66

Bonilla, L. (2010). Movilidad intergeneracional en educación en las ciudades y regiones de Colombia. Revista de Economía del Rosario, 13 (2), 191-233.

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. (s. f.). Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. http://ceanj.cinde.org.co/index.php/ct-menu-item-89/ct-menu-item-90

Cereijido, M. (2006). ¿Qué hacer para transformar a nuestros investigadores en científicos? Cinvestav, 25 (1), 33-43

Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992). [Ley 30 de 1992]. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (4 de diciembre del 2013). [Resolución 1764 del 2013]. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/Resolucion1764-2013.pdf

García Romero, A. (2000). El efecto de la estancia posdoctoral en la productividad científica. Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid, Documento de trabajo 00-01. https://core.ac.uk/download/pdf/29400836.pdf

Huerta, J. y Rodríguez, G. (2006). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.

Mantilla, I. (2014). Formación posdoctoral: el reto de las universidades iberoamericanas. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339534.html

Martín, M. y Gorina, A. (2017). La divulgación científica en las universidades cubanas. Una caracterización histórica. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 2 (2), 34-41.

Melo, L., Ramos, J. y Hernández, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Pacto social por la educación. Autor.

Ministerio de Educación Nacional. (2010a). Niveles de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231238:Niveles-de-la-Educacion-Superior

Ministerio de Educación Nacional. (2010b). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Autor.

Ospina, H., Marín, M., Runge, A., Vélez, C., Ramírez, B., Gallardo, B., Ramírez, C. et al. (2018). Educación y pedagogía: trayectos recorridos. Universidad de Manizales.

Presidencia de la República de Colombia. (26 de mayo del 2015). [Decreto 1075 del 2015]. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta =Decretos/30019930

Reyes, M., Piazza, M., Telesnicki, M., D’Acunto, L., Di Bella, C., Spirito, F., García, P. et al. (2018). Certezas e incertidumbres en la etapa posdoctoral de la carrera científica en la Argentina. Ecología Austral, 28, 537-542.

Universidad de San Buenaventura. (s. f.). Posdoctorado en Educación Intercultural. https://www.usbcali.edu.co/node/5586

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (s. f.). Doctorado Interinstitucional en Educación. Estancia posdoctoral. http://die.udistrital.edu.co/estancia_posdoctoral

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (s. f.). Posdoctorado en Ciencias de la Educación. http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/posdoctorado/educacion/inf_general/

Universidad Santo Tomás. (s. f.). Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. http://facultadeducacion.ustadistancia.edu.co/index.php/posdoctorado-ciencias-sociales-e-interculturabilidad

Vélez, C., Osorio, M., Marín, J., Rodríguez, M., Flórez, J., Henao, C., Peña, A. et al. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. RIIEP, 7 (1), 87-103.

Palabras clave

formación
posdoctorado
educación