Abstract
El proyecto Utopía de la Universidad de La Salle tiene como objetivo formar a los jóvenes bachilleres colombianos de sectores rurales en condiciones de vulnerabilidad como ingenieros agrónomos, para convertirlos en líderes para la transformación social, política y productiva de sus zonas de origen; también, busca promover el emprendimiento rural a través de los proyectos productivos que implementan durante su último año de formación (Universidad de La Salle, 2020). Durante el periodo 2013-2020, se han realizado cerca de 309 proyectos productivos en 20 departamentos y 110 municipios de Colombia, de los cuales, siete cohortes de estudiantes han retornado a sus territorios o zonas de origen para implementar proyectos agrícolas, aportando al desarrollo rural nacional. Estos proyectos productivos reciben acompañamiento técnico-administrativo de la Coordinación de Proyectos Productivos de la Universidad de La Salle, actividad que ha evolucionado sustancialmente desde los inicios de la experiencia en mayo de 2013.
Este documento presenta una síntesis de todos los proyectos que se han ejecutado durante los últimos 8 años; es un balance general de cada una de las cohortes que desarrollaron proyectos productivos y de la evolución que ha tenido el acompañamiento institucional a través de la Coordinación de Proyectos Productivos durante este tiempo
References
Cárdenas Pardo, N. J., Flechas Hernández D. L. y García Sterling M. A. (2019). Acompañamiento técnico como herramienta de formación en los proyectos productivos de los estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 201-211. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.10
Flechas, D. y Molano M. (2019). Medición del impacto del proyecto Utopía en la vida de los egresados del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle: Informe final. Bogotá: Universidad de La Salle
Perry, S. (2010). La pobreza rural en Colombia. Bogotá: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. https://bit.ly/3f3CugD
Sosa, M. y Taborda, L. (2014). Construcción de una línea base para la medición del impacto de la educación superior rural en la Colombia profunda. Revista de La Universidad de La Salle, (64), 155-173. https://bit.ly/37gcuMb
Taborda, L. y Sosa, M. (2014). Un modelo de emprendimiento agrícola a partir de educación superior rural en la Colombia profunda. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (14), 49-62
Universidad de La Salle. (2020). Objetivos y retos del proyecto Utopía. https://bit.ly/2Y9RmDl
Universidad de La Salle. (2020). Proyectos productivos de nuestros estudiantes. http://www.utopia.edu.co/Home/ProyectosUtopia