Programa Unisalle Incluyente, avanzando en la construcción de una cultura inclusiva

Resumen

Se presenta el Programa Unisalle Incluyente como iniciativa institucional que continúa sumando esfuerzos y dialogando con los actores involucrados desde unos propósitos comunes: generar una cultura de inclusión, promover prácticas empáticas y respetuosas de las diferencias, ubicando a las personas en el centro de las acciones de acompañamiento. Se expone la estructura del programa que continuamente despliega estrategias en cada una de sus cuatro fases. De igual manera se comparten reflexiones producto de la evaluación permanente, entendiendo que el programa no se agota en sus fases, sino que requiere acciones de mejora y actualización a partir de las reflexiones y discusiones, incentivando, así, la creación de sinergias para hacer de la inclusión un lenguaje inherente en la comunidad universitaria que despierte la sensibilidad, promueva el respeto, la fraternidad, el cuidado de sí y del otro. Esto, teniendo como horizonte de sentido el paradigma de educación inclusiva con enfoque de derechos, para el cual continuará promoviendo diálogos y encuentros para conocer las experiencias y percepciones que enriquezcan la construcción colectiva de una política institucional.
PDF

Referencias

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son

las palancas de cambio? https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_

ainscow.pdf

Caparrós-Martín, E., García-García, M., y Sierra, J. E. (2021). Educación inclusiva

hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla. Márgenes

Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 226-230. https://doi.

org/10.24310/mgnmar.v2i1.11696

Echeita, G. y Ainscow, M. (2010). Un marco de referencia y pautas de acción

para el desarrollo de sistemas de educación incluyentes [Ponencia]. II Congreso

Iberoamericano de Síndrome de Down, Granada, España.

Hernández, S. y Fernández, V. (2016). Nada sobre nosotros sin nosotros. La Convención

de Naciones Unidas sobre discapacidad y la gestión civil de derechos.

Consejo Nacional para Prevenir la discriminación. http://sindis.conapred.org.

mx/wp-content/uploads/2018/09/Nada-sobre-nosotros-sin-nosotros-Ax.

pdf

Marulanda, E. (2013). ¿Inclusión educativa o educación inclusiva? Mitos, retos

y desafíos. Revista Javeriana: la universidad en diálogo con el mundo, 80(791),

-78.

Marulanda, E., Jiménez, M., Pinilla, P., Roa, R., Ochoa, S., Morales, M. y Pinilla,

A. (2013). Índice de Educación Inicial Inclusiva (INCLUDE). Una apuesta por

el desarrollo de los niños y las niñas en contextos enriquecidos de aprendizaje.

Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2013, septiembre 30). Lineamientos Política

de Educación Superior Inclusiva. http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.

co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf

Muñoz, R. y Lezcano, F. (2012). Educación en la escuela inclusiva. Formación del

profesorado y perspectivas de futuro. Lumen.

Observatorio de la Vida Universitaria. (2019). Censo Lasallista 2018: Informe

general. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/

observatorio_vida_universitaria/8

UNESCO. (2008). La educación inclusiva: un camino hacia el futuro. Conferencia

Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__

Spanish_.pdf

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción

para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar

une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de

aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

pf0000245656_spa

Universidad de La Salle (2021a). Proyecto Educativo Universitario Lasallista

(PEUL). Librillos institucionales n.º 78. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.

edu.co/librillos/78

Universidad de La Salle (2021b). Plan Institucional de Desarrollo 2021-2026.

Una universidad innovadora para la transformación social y productiva

del país. Ediciones Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.

cgi?article=1073&context=librillos

Palabras clave

inclusión
educación superior inclusiva
acompañamiento integral
comunidades diversas
cultura inclusiva