Variables sociodemográficas y desarrollo de competencias escriturales

Abstract

Este artículo pretende subrayar las relaciones existentes entre variables de carácter sociodemográfico y las dificultades que los estudiantes universitarios dicen tener en relación con la escritura académica y con el proceso de composición de textos escritos. En el presente estudio participan como informantes 50 estudiantes de los programas de Administración de Empresas y de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle. A partir de la encuesta se lleva a cabo un análisis y una posterior categorización de los datos que manifiestan la relevancia de variables sociodemográficas a la hora de interpretar y analizar las representaciones que estos estudiantes declaran tener en torno a la escritura como proceso y actividad académica. Los resultados sugieren que los informantes pertenecientes a determinados grupos sociodemográficos expresan que tienen mayores dificultades vinculadas a la composición del texto escrito respecto de otros grupos representados en el estudio. Se trata de carencias que operan de forma negativa cuando se busca favorecer y potenciar el papel de la escritura como instrumento para transformar y para compartir el conocimiento
PDF (Spanish)

Keywords